Miércoles, 13 de Abril de 2005 12:40

La FAO y la Organización Mundial de la Salud utilizan un trabajo de la UCO para ayudar a los países en vías de desarrollo

UCC+i
e calidad de alimentos para países en vías de desarrollo, que estará lista a finales de 2005.

La FAO eligió la Universidad de Córdoba para la realización de su primera tesis doctoral en español por "su perfil agroalimentario y su carácter innovador", según la palabras de la doctora y jefa del grupo de enlace de la Dirección de Alimentación y Nutrición de la FOA, la mexicana María de Lourdes Costarrica.

En la presentación de los resultados de la investigación, en la que ha estado presente el presidente del tribunal de la tesis, el catedrático de Química Analítica, Miguel Valcárcel, María de Lourdes Costarrica ha explicado que su trabajo ha servido para conocer a fondo las estrategias y políticas que siguen en la actualidad Brasil, Chile, India y Tailandia, en el control de alimentos.

Estos países, como los otros 26 encuestados, cuentan con políticas específicas para controlar la calidad alimentaria, sobre todo en sus productos para la exportación. Sin embargo, sus técnicas de control se alejan todavía de los mecanismos occidentales. Necesitan, según demuestra la tesis de Costarrica, ahondar en la mejora de los sistemas productivos y en la formación del personal de la industria alimentaria y de los organismos públicos de certificación.

La guía de la FAO y la OMS vendrá a ayudar a los países en vías de desarrollo a mejorar esos aspectos y, según ha anunciado Costarrica, cuya tesis han dirigido los profesores Mercedes Gallego y Rafael Jordano, "seguirá contando para ello con la Universidad de Córdoba":