Jueves, 14 de Junio de 2012 12:45

Educación potencia la movilidad de los profesores universitarios y estudiantes de máster en universidades francesas y españolas

GC(MECD

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, ha convocado por cuarto año consecutivo el programa de ayudas para favorecer la movilidad de profesores visitantes y estudiantes de universidades españolas. La partida económica para esta convocatoria, que afectará a una veintena de programas de máster, a 50 profesores y a 50 estudiantes, prevé dotaciones para el curso académico 2012-2013 por un máximo de 303.720 euros.

“Entre las prioridades del Ministerio se encuentra la potenciación de la formación de los agentes del sistema universitario y, en este sentido, facilitar el seguimiento de estudios en el extranjero es un aspecto con el que con toda seguridad contribuiremos a ello”, ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Concesión de subvenciones en dos fases
El objetivo de este programa es ofrecer subvenciones para que ambos colectivos –profesores y estudiantes- se desplacen a Francia, con el fin de participar en programas de máster desarrollados conjuntamente por una o varias universidades españolas y su contraparte francesa e impartidos en el curso 2012-2013. Esta actuación se engloba dentro de un proyecto activo de cooperación entre las instituciones participantes, en el marco de actuaciones para la consolidación y el fortalecimiento de los sistemas de formación en másteres franco-españoles.

El procedimiento para la concesión de subvenciones se desarrollará en dos fases: una primera que consistirá en la selección de proyectos conjuntos y la segunda, en la que se seleccionarán los beneficiarios de las estancias de movilidad para cada uno de los proyectos previamente escogidos.

Cabe destacar que se seleccionarán 6 nuevos másteres conjuntos por la Comisión Mixta y se evaluará el seguimiento de los másteres subvencionados en el año anterior.

Balance del programa: 22 másteres conjuntos y más de 370 mil euros
Las ayudas de movilidad de profesores visitantes y de estudiantes de universidades en el marco de programas conjuntos hispano-franceses se ha ofertado desde el año 2009 dentro de la convocatoria de ayudas que anualmente se publicaba en el marco del cumplimiento de los objetivos de la iniciativa adoptada en la XIX Cumbre Bilateral entre Francia y España celebrada en noviembre de 2006.

En las convocatorias ya realizadas, se han subvencionado por un importe de 371.940 euros un total de 22 másteres conjuntos, que han obtenido financiación para tres cursos académicos consecutivos para estancias de movilidad en universidades francesas. En este período se han financiado estancias de movilidad a 148 profesores y a 52 estudiantes, con una media de duración de las estancias de movilidad de 1,2 semanas y 14,7 semanas de profesores y de estudiantes respectivamente