Viernes, 15 de Junio de 2012 08:05

El Ranking I-UGR sitúa a la Universidad de Córdoba como la primera de España en investigación en Agricultura y la segunda en el ámbito de las Ciencias Agrarias

GC

La Universidad de Córdoba se sitúa en la primera posición nacional dentro de la disciplina " Agricultura" en la edición 2012 de los ‘Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas’  en el que la UCO asciende también a la segunda posición en el campo de ‘Ciencias Agrarias’ con respecto a la edición anterior. Asimismo, se sitúa en el top 10 nacional en el campo de ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’.

De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ranking en 5 de ellas la Universidad de Córdoba logra situarse en el top 10 nacional. Cabe destacar,  además de la ya citada primera posición en la disciplina de ‘Agricultura’, una cuarta posición en ‘Biología Vegetal y Animal’. Finalmente, se posiciona en octavo lugar en ‘Informática’ y alcanza la décima posición en ‘Medicina’ y ‘Bioquímica, Biología Celular y Molecular’.

Los ‘Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científica 3ª ed. 2012’ (denominados en las anteriores ediciones como ‘Rankings ISI’) son unas clasificaciones de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.  El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Esta elaborado por dos grupos de investigación de la  Universidad de Granada.

Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos: 1) Se ofrecen rankings para 12 campos y 37 disciplinas científicas de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades. 2) Las universidades se ordenan según el IFQ2A-Index, que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto. 3) Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de las agencias de evaluación como CNEAI o ANECA. 5) Se utilizan series temporales amplias; un periodo de cinco años (2007-2011) y un periodo de diez años (2002-2011).

Por éstas características ‘Rankings I-UGR’ es de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario. Entre las novedades de esta tercera edición, destaca la inclusión de 17 nuevas disciplinas científicas, sumándose ya un total de 37. Todos los rankings por campos y disciplinas pueden consultarse en el siguiente portal: http://www.rankinguniversidades.es. Además de los resultados de 2012 en dicho portal también se ofrecen los de las ediciones anteriores, asimismo existen diferentes herramientas como la consulta del perfil de una universidad o la posibilidad de realizar comparaciones entre universidades.

El contexto nacional

Un análisis del posicionamiento de las universidades durante los rankings del quinquenio 2007-2011 muestra un sistema universitario muy parecido al de las ediciones 2010 y 2011 donde aparece dominado por 8 universidades que aglutinan el 92% de las tres primeras posiciones en los campos y el 61% de las tres primeras posiciones en el caso de las disciplinas. Por tanto se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados (catalán, madrileño y valenciano) y 2 liderazgos puntuales (Santiago de Compostela y Granada).

A nivel general, pese a la crisis económica y los recortes en el sistema de I+D que se están  produciendo, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en Thomson Reuters, pasándose de 34.754 a 3.8051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con 2010 cuando se creció un 7%. Asimismo este crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de los trabajos, si tenemos en cuenta los trabajos indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) seguimos situados en porcentajes del 50% tanto para 2010 como para 2011.

Otros datos sobre los rankings I-UGR

Metodológicamente cabe destacar de este ranking que se utilizan 6 indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos y de las 37 disciplinas.

Como fuentes de información se han seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia.

Este ranking es fruto de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación “Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3”  de las Universidades de Granada y Navarra (Daniel Torres Salinas, Nicolás Robinson García y Emilio Delgado López-Cózar) y "Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S”  de la Universidad de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno Torres).

RESUMEN POSICIONES DE LAS UNIVERSIDADES 2012: