Lunes, 09 de Julio de 2012 10:47

José Roldán, nombrado doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia

G.C. - R.A.
Imagen de archivo del profesor José Roldán Cañas Imagen de archivo del profesor José Roldán Cañas G.C/R.A.
El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, José Roldán Cañas, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés de  La  Paz, Bolivia, en reconocimiento a su aportación en temáticas del riego, gestión de recursos hídricos, escasez de agua y por su trabajo centrado en las comunidades rurales de Bolivia. La UMSA, con más de 80.000 alumnos, es una de las instituciones universitarias más prestigiosas del país boliviano.

En su resolución,  el  Consejo Universitario de la UMSA  valora el reconocimiento internacional del profesor Roldán, considerado como “una autoridad en las temáticas del riego, habiendo publicado y difundido tanto en el plano nacional como internacional, muchísimos trabajos referidos a las técnicas ancestrales de riego en Bolivia y manejo del agua en el Altiplano y Valles Interandinos; publicaciones que ponen luz sobre técnicas precolombinas de riego en el ámbito de una mejor gestión orientada a un manejo sostenible del agua, generando tecnologías de conservación de este recurso esencial acordes con el medio ambiente, que les permitieron hacer frente a la escasez de agua”.  En la actualidad, Roldán trabaja en este país en el proyecto “Implementación del Centro de Formación e Investigación en el Manejo Sostenible del Agua y Riego en Zonas Áridas y Semiáridas (FISAR) en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

La investidura del nuevo doctor honorario tendrá lugar en el próximo mes de noviembre. El profesor Roldán ha recibido con orgullo este nombramiento que reconoce su trayectoria científica.