Viernes, 14 de Septiembre de 2012 13:02

Nace la Fundación Agrópolis con el fin de potenciar el sector agroindustrial cordobés

GC
(1 voto)
Patronos presentes en el acto Patronos presentes en el acto GC/GPDP

La Fundación Agrópolis, impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba para favorecer el crecimiento del sector agroalimentario cordobés desde la investigación y la innovación, inicia hoy su andadura con la firma de sus estatutos por parte de sus patronos, entre los que está la Universidad de Córdoba que estuvo representada en el acto por el Vicerrector de Postgrado y Formación Continua Jose Carlos Gómez Villamandos.

Tras la firma, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha valorado el nacimiento de la fundación como “una herramienta de trabajo y estudio para ser mejores, más competitivos e impulsar la calidad de nuestros productos”.

Fuentes ha hecho hincapié en la unión de todas las administraciones en este “proyecto inteligente” y ha insistido en que “es el inicio de una gran labor que no genera costes inversores porque las infraestructuras son compartidas y un instrumento que genera valor añadido y técnicas de gestión compartidas”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado que con la firma de los estatutos culmina la primera fase de un “proyecto importante para Córdoba” que pretende “ser un salto de calidad del sector agroalimentario”. “La clave será aportar valor a un producto y a una producción agraria, ganadera y de transformación alimentaria”, ha subrayado.

En representación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha estado la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, quien ha manifestado que “es importante la adaptación del sector, el estudio y la búsqueda de nuevos mercados, por ello es importante la fundación”. Romero ha recordado que hay más de 5.402 industrias agroalimentarias en Andalucía y el 15,4 % de ellas están en Córdoba.

Finalmente, la secretaria general de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado la iniciativa por propiciar el desarrollo del sector agroindustrial cordobés y ha explicado que “hay que crecer para tener mayor capacidad de negociación y para iniciar actividades de investigación”.

Son patronos de la Fundación Agrópolis el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur, la Fundación Caja Rural de Córdoba, Mercacórdoba, COVAP, Deoleo, FAECA, Oleícola El Tejar, FEPAMIC, Eurosemillas, Hojiblanca y Surgenia.