Lunes, 17 de Septiembre de 2012 09:22

La edilidad y las élites locales en la Hispania romana

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

" La edilidad y las élites locales en la Hispania romana", editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, aborda el estudio histórico de la institución edilicia desde su aparición en Roma a principios del siglo V AC hasta su implantación en Hispania, fundamentalmente a partir de la concesion Flavia del ius Latii. El autor, Antonio David Pérez Zurita, analiza la implantación de esta magistratura en los municipios y colonias hispanos, asi como, previamente, en las ciudades peregrinas que adoptaron o imitaron los modelos institucionales romanos. Igualmente realiza un minucioso análisis de las funciones de los ediles de Roma para luego contrastarlas con aquellas que pasaron a los ediles municipales y con las constatadas en las comunidades cívicas hispanas.

El libro se organiza en tres grandes capítulos, el primero dedicado a la edilidad romana, el segundo se dedica al proceso de difusión de esta magistratura y el tercero se centra en la edilidad  y los ediles en Hispania.La obra presenta también importantes aportaciones al conocimiento de las aristocracias locales dado que en ella se estudia un grupo concreto de personas y familas que formaron parte de las élites municipales.