Martes, 02 de Octubre de 2012 09:20

Acto oficial de Apertura de Curso 2012/2013

G.C.-C.M.
Las autoridades académicas a la salida del acto ofical de Apertura de Curso Las autoridades académicas a la salida del acto ofical de Apertura de Curso G.C./R.A.

El rector de la Universidad de Córdoba Jose Manuel Roldán ha reivindicado esta mañana el buen hacer de las universidades públicas españolas rechazando la imagen  de atraso,  ineficacia, despilfarro o falta de calidad que se trata de crear desde diversas instancias. Roldán recordó cómo la financiacion de las universidades españolas es una de las más bajas de Europa, al igual que la inversión en investigación, y cómo pese a ello se ofrece una formación de calidad homologable a la de cualquier universidad, como lo prueba, por poner algunos ejemplos, la demanda de profesionales de la ingenieria, la enfermería o la medicina que se hace desde otros paises de Europa y del mundo. Respecto a la investigación Roldán recordó que España ocupa el noveno lugar mundial en cuanto a producción cientifica, la mayor parte de la cual se realiza en las universidades públicas. No obstante no dudó en afirmar que " la investigación está en peligro" añadiendo que el drástico recorte presupuestario que se está llevando a cabo " nos está haciendo retroceder casi una década  y cercenando al mismo tiempo la carrera de buena parte del profesorado universitario"

En un discurso que quiso también llevar el ánimo a una comunidad universitaria castigada por los recortes y la falta de perspectivas personales para los académicos o de empleo para los estudiantes, Roldán destacó iniciativas como el ceiA3 - tanto más relevantes en un momento como el actual en el que el sector agroalimentario es uno de los pocos que crece a buen ritmo, ocupando un lugar destacado en las exportacioneso- o la creación de la Fundación Agrópolis. El rector explicó asimismo los criterios por los que se han regido  las ultimas decisiones tomadas en materia de ahorro por parte de la UCO y las negociaciones en marcha con la Junta de Andalucía para solventar la falta de liquidez de los campus andaluces, confiando en los pagos mensuales anunciados por el Gobierno regional y en la inclusion de las Universidades como receptoras de fondos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica.

Roldán tuvo asimismo unas palabras de bienvenida para la futura Universidad Loyola Andalucía considerándola una via de enriquecimiento de la oferta universitaria y viendo en ella más una posibilidad de colaboración que un factor de competencia.Por su parte el director General de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, se refirió a la necesidad de potenciar la formación como algo fundamental  tanto para salir de la crisis  como para construir una nueva economía basada en el conocimiento, reafirmando la voluntad de la Junta en buscar soluciones que permitan a las Universidades ir solventando las dificultadesv económicas en que se encuentran.

El acto tuvo lugar en el Paraninfo del Campus de Rabanales, corriendo la lección inaugural a cargo del catedrático de Historia de América Antonio García- Abásolo González quien desarrolló el tema " La experiencia americana de un beneficiado de la Cátedral de Córdoba, testigo de la independencia del Perú".

Para descargar la documentación y discursos del acto de apertura de curso 2012/2013 celebrado hoy en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba, pulse sobre cada uno de ellos.

Discurso de apertura. Rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras

Memoria Anual. Secretaria General de la Universidad de Córdoba, Julia Angulo Romero

Lección inaugural. Antonio Fco. García-Abásolo González, catedrático de Historia de América