Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 16:36

Fernando Savater abre las sesiones del XV Seminario sobre Periodismo y Medio Ambiente

GC/CM
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/CM

Con una ponencia sobre “ Etica y Medio Ambiente”, a cargo del filósofo y escritor Fernando Savater, se han iniciado esta mañana, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, las sesiones del XV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que organiza la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) en colaboración con la Universidad de Córdoba y otras instituciones. En su intervención Savater reflexionó sobre la capacidad que tiene el ser humano para satisfacer sus demandas y el impacto que ello conlleva en el medio ambiente, señalando cuatro virtudes que el hombre debe tener en cuenta a la hora de interactuar con la Naturaleza, como son la humildad, la prudencia, la curiosidad y la gratitud. Savater destacó la humildad por encima de todas al considerar que "por mucho que desarrollemos la técnica, seguimos siendo vulnerables al poder de la naturaleza", recomendando prudencia a la hora de analizar situaciones que a priori se consideran positivas.

El filósofo también destacó el hecho de que el ser humano es el encargado de administrar el planeta y el medio ambiente.Y que lo puede hacer desde las buenas o las malas prácticas. Es en ese punto donde entran en juego las consideraciones éticas en pro del respeto del ecosistema, que el filósofo denominó "situación ecológica". Savater defendió esta ética dada la capacidad del ser humano para "hacer daño a los aspectos de la Naturaleza que son imprescindibles para la vida".

Ya por la tarde, el director de diariocrítico.com, Fernando Jaúregui, fue el encargado de moderar la mesa redonda " La revolución es la comunicación" donde se debatió sobre el presente del periodismo científico. Jaúregui afirmó que hoy en día "es muy difícil sustraerse al cambio político que estamos viviendo", algo que, según el periodista, hace que no se le preste tanta atención a otro tipo de periodismo. "Los periodistas no sabemos contar las noticias relacionadas con el medio ambiente", a lo que añadió que " hay un periodismo científico muy pobre porque el científico se dedica a otras cosas, probablemente, más rentables".

La presentación del Seminario, contó con la presencia del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres Aguilar y el presidente de la Asociación de la Prensa Manuel Fernández Fernández. Las sesiones se desarrollarán hasta el 28 de septiembre e incluirán una vista al Centro de Almacenamiento de Residuos Radiactivos de El Cabril e intervenciones de varios expertos como la bióloga molecular, Raquel Ibáñez, o la periodista científica, Rosa Tristán, además de varios coloquios para tratar temas como la sostenibilidad en diferentes aspectos de la vida