Miércoles, 10 de Octubre de 2012 16:05

Universidad y Filmoteca presentan su nueva programación conjunta

UCC+i
De izqda. a dcha., Carmen Blanco, Octavio Salazar, Manuela Gómez y Pablo García De izqda. a dcha., Carmen Blanco, Octavio Salazar, Manuela Gómez y Pablo García G.C.

El programa formativo de la Filmoteca, que hasta ahora se dirigía a profesores y alumnos de Secundaria y a universitarios se amplía este curso a la enseñanza Primaria, cubriendo así todos los niveles educativos, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez. Su objetivo es acercar el lenguaje fílmico a los jóvenes y crear un público de futuro que sepa acercarse y valorar la cultura del cine. Este programa cuenta con la colaboración del Centro de Profesores y de la Universidad.

En el ámbito universitario, según informa la Junta de Andalucía, este año continuará el ciclo Fórum Filmoteca, que llega a su quinta edición.
Se celebra los jueves por la tarde, y constituye un espacio continuo de reflexión sobre y desde el cine, que se ha consolidado como una verdadera Aula Abierta, tanto para alumnos universitarios como a público en general.
Son varios los departamentos implicados en este proyecto, abordándose temas de filosofía, hermenéutica, historia del cine o los "Derechos ciudadanos", ciclo que inicia el Forum de este años y que incluye películas como “Camino a Guantánamo”, “El gran dictador”, “Demonios en el jardín” y “Match point”. También será objeto del Fórum el ciclo “El lugar de la Frontera”, que pretende reflexionar sobre las fronteras usando el cine, la filosofía, el arte y literatura en formato "Aula Abierta”. Igualmente se abordará en el Fórum “Didáctica sobre Cine Español”, que supone un recorrido por la historia del Cine de nuestro país también en formato "Aula Abierta", y que asimismo formará parte del programa de formación de profesores del CEP de Córdoba.
Finalmente, este año se celebrará la tercera edición del Máster de Cinematografía, que iniciaron la Universidad y la Filmoteca en el curso 2010/2011. La aportación de la Filmoteca ha sido muy significativa, con la impartición in situ de materias de restauración, documentación o programación y el desarrollo de prácticas.
La directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco, ha señalado que la Universidad ha querido canalizar todos los proyectos de cine a través del programa formativo de actividades culturales y para este año tienen previstos varios cursos que entroncan con el Máster de Cinematografía.
Por su parte, el profesor Octavio Salazar y el director del Máster, Pedro Poyato, han coincidido en destacar el papel de la Filmoteca para que los estudiantes dispongan de un lugar de formación en la materia y de un rico patrimonio fílmico, y han señalado las ventajas que para los estudiantes tiene la colaboración entre ambas instituciones.
Finalmente, el director de la Filmoteca, Pablo García, ha afirmado que el programa educativo de esta institución responde a una estrategia global de formación de nuevos públicos para la cultura, desde el conocimiento divulgativo a la especialización científica. La Filmoteca hace una propuesta educativa desde la renovación y la continuidad, lo que sumado a su programación general hace que su presencia en la vida cultural cordobesa sea continua.