Martes, 27 de Noviembre de 2012 13:50

Catorce universidades españolas muestran su apoyo al Comercio Justo

GC/CM
G.C./C.M. G.C./C.M. Representantes de las universidades firmantes del manifiesto

Las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, han expresado esta mañana, con ocasión del Pleno de la CICUE que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, su apoyo a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representa el Comercio Justo. Este apoyo se recoge en el manifiesto que se transcribe a continuación, leido por la vicerrectora de Internacionalización de la UCO, Carmen Galán, acompañada de los rectores de Córdoba y Santiago de Compostela, Jose Manuel Roldán y Juan Casares.

"Las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, queremos poner de manifiesto nuestro apoyo a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representa el Comercio Justo.
Conscientes de las dificultades y perjuicios que las reglas de comercio internacional causan a los pequeños grupos de campesinos y campesinas, artesanos y artesanas, principalmente en países empobrecidos, tales como el pago de bajos precios por su producción, la degradación medioambiental y la vulneración de los derechos laborales básicos, principalmente graves cuando se trata de explotación infantil, queremos mostrar nuestro compromiso en la construcción de una sociedad corresponsable en la solución de las problemáticas sociales y ambientales tanto en lo local como en lo global tales como la pobreza o el Cambio Climático.

Como agentes educadores, las universidades españolas aquí presentes entendemos que estamos en la obligación de contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible que permita una vida digna y un trabajo decente a todos y todas los que nos ha tocado vivir en los tiempos actuales garantizando el acceso a recursos suficientes a las generaciones futuras que permitan su bienestar.

Entendemos que el Comercio Justo, como sistema de comercio internacional alternativo basado en el respeto hacia los derechos de los grupos productores y reconocido por el Parlamento Europeo como herramienta eficaz para la erradicación de la pobreza, que permite una distribución más equitativa de los recursos y beneficios generados en toda la cadena de producción, con el pago de precios justos, el respeto hacia los derechos laborales básicos promulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la lucha contra la explotación infantil, la promoción de la equidad de género y el respeto hacia el medio ambiente, es un referente de desarrollo que demuestra que es posible una organización socioeconómica más justa, solidaria y sostenible.

Por ello expresamos públicamente nuestro compromiso e implicación en el desarrollo del modelo de Universidad por el Comercio Justo para considerar criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo en nuestras compras y
contrataciones, sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la realidad de los grupos de campesinos, campesinas, artesanos y artesanas, y favorecer un consumo responsable, así como divulgar modelos de Desarrollo Sostenible que comprometan a los futuros profesionales que hoy formamos en la construcción de un mundo mejor."

En Córdoba a 27 de noviembre de 2012.