Martes, 11 de Diciembre de 2012 08:57

Retos y estrategias de futuro de la agricultura ecológica en Andalucía

GC/CEA
(1 voto)

El Centro de Estudios Andaluces celebrará el próximo 12 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Córdoba, la Mesa Redonda ‘Agricultura ecológica en Andalucía’ .

Andalucía se encuentra a la cabeza de la producción ecológica española. Es la comunidad autónoma que posee mayornúmero de hectáreas en agricultura ecológica (879.858,76 ha.) y concentra más de la mitad (56,71%) de las explotaciones ganaderasecológicas nacionales.Asimismo, es laprimera comunidad autónoma en número de productores y elaboradores.

Esta posición de liderazgo en el sector contrasta con laescasa demanda de alimentos ecológicos en toda España. Este tipo de productos representan menos del 1% del gasto en alimentación de los españoles, una cifra muy alejada de la de otros países europeos. Este hecho hace que la mayor parte de la producción ecológica española (70%) se destine a los mercados exteriores.

En este contexto, el sector agroalimentario ecológico se sitúa como un puntal  clave para el crecimiento, la competitividad y la innovación en la economía andaluza y nacional. El diagnóstico de los retos y estrategias de futuro serán los temas centrales que se debatirán en la Mesa Redonda ‘Agricultura ecológica en Andalucía’, organizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el próximo 12 de diciembre en la Escuela de Agrónomos y Montes de Córdoba.

El encuentro está organizado en torno a la presentación de los resultados de dos proyectos de investigación financiados a través de las Ayudas a la Investigación que promueve anualmente la Fundación: 'El complejo agroalimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía', elaborado por la Universidad de Jaén; y 'Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía', de la Universidad de Córdoba.

El primero de ellos, que presentará el profesor de la Universidad de Jaén, Francisco J. Torres Ruiz, está centrado en analizar el complejo agroalimentario de alimentos ecológicos en Andalucía, desde el punto de vista de sus integrantes, al objeto de detectar posibles disfuncionalidades, problemas o debilidades existentes con el fin de proponer un conjunto de recomendaciones tendentes a mejorar la competitividad global del sector; sobre todo en el ámbito comercial. Tras la ponencia se incorporarán al debate, Antonio Martín Pérez, jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía; y Antonio Titos Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba.

A continuación, la profesora de la Universidad de Sevilla, Marta Soler Montiel, presentará los resultados del proyecto 'Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía' cuyo objetivo es la elaborar un “mapeo” de estos canales en la región, caracterizarlos, identificado beneficios sociales, económicos y ambientales, así como proponer una tipología que sirva de base para futuros estudios y para diseñar posibles líneas de intervención en la política pública que los fomente como estrategia de un desarrollo sostenible y una alimentación sana. En el debate posterior sobre este tema participarán Emilio Gómez López, presidente de Cobiosur SCA; y José Antonio García Romero, Mercado Local de Sevilla y secretario provincial de COAG Sevilla

Este encuentro científico comenzará a las 10:30 horas en la sala de juntas del edificio Paraninfo de la Escuela de Agrónomos y Montes de Córdoba. En la apertura participarán el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ana Romero Obrero; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo.