Jueves, 06 de Diciembre de 2012 13:30

La modernidad judía analizada por Reyes Mate

GC/ARH
Ruyes mate (dcha) durante su intervención Ruyes mate (dcha) durante su intervención GC/ARH

Reyes Mate analizó ayer tarde en la Facultad de Filosofía, con ocasión de su intervención dentro del ciclo " la memoria de Europa en un mundo global" que organiza el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba, las características peculiares de la Modernidad judía, caracterizada por una recepción del proyecto ilustrado donde la herencia religiosa trabó una relación dialéctica con la razón moderna y con la identidad judía. Desde una inicial asimilación al diseño cultural y político ilustrado, marcada por la tensión entre diáspora y ciudadanía, el pensamiento judío reivindicó después el sionismo, y configuró más tarde, ya en el S. XX,  un “nuevo pensamiento” crítico con toda forma de nacionalismo. En este recorrido el Profesor Mate reivindicó las contribuciones de Lessing, Cohen, Rosenzweig o Benjamin a la historia de la tolerancia.

Reyes Mate es Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue director de dicho Instituto entre 1990 y 1998, y presidió el Patronato del CSIC entre 1987 y 1990. Doctor por la Wilhelms-Universität de Münster (Alemania) y por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones destacan La razón de los vencidos (1991), Memoria de Auschwitz (2003), o La herencia del olvido (2009), obra por la que recibió el Premio Nacional de Ensayo. Su último libro es Tratado de la Injusticia.