Miércoles, 06 de Febrero de 2013 14:37

La UCO entrega los premios del II Concurso de microrrelatos, videos y tweets contra la violencia de género

G.C. - R.A.
Autoridades, integrantes del jurado y premiados posan al término del acto de entrega de premios Autoridades, integrantes del jurado y premiados posan al término del acto de entrega de premios G.C./C.M.

Carlos Jesús Valdivia, con el microrrelato "Huracán Sandy" y Natalia María Huertas por su video "No esperes más",  han recogido esta mañana sus premios como ganadores del II Concurso ,en las citadas modalidades, convocado contra la violencia de género por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba. Con ellos, figura como ganador Carlos López Ochoa, que no ha podido asistir al acto, con el texto "Tensa espera/ Sonido en la puerta/ Rutinas que matan", presentado en la categoría de tweets. En el acto, celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado, han recogido también sus diplomas Alberto Domingo Bazán, como primer finalista en la modalidad de videos de un minuto, y Sonia Delgado Villa y José Carlos Carazo, primera y segundo finalista respectivamente, de la categoría de microrrelatos.

En el acto han estado presentes entregando los galardones, la secretaria general de la Universidad de Córdoba, Julia Angulo; la presidenta de la Comisión del Plan de Actuación y Comunicación del Consejo Social, Mercedes Mayo; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez; el presidente del Consejo de Estudiantes, Juan Miguel Almansa, y la directora de la Unidad de  Igualdad, Rosario Mérida. También ha asistido la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán", Mercedes Osuna.

Previamente a la entrega en cada modalidad se han proyectado en una pantalla los trabajos galardonados, interviniendo los premiados para agradecer la distinción y poner de relieve diversas consideraciones en torno a cuanto lleva consigo la violencia de género y la necesidad de movilizar actitudes e iniciativas tanto para erradicarla como para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio en protesta por la última víctima de la violencia de género, registrada esta mañana en la localidad de  Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). En sus intervenciones, tanto Mayo como Angulo han destacado la importancia de este tipo de inicativas para promover la concienciación de la comunidad universitaria contra esta grave lacra social. Por su parte, Rosario Mérida, ha aportado una serie de datos procedentes de una investigación desarrollada en doce universidades españolas, entre ellas la de Córdoba, para conocer la posición de la juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género, y que pone  de manifiesto la  potencialidad de la Universidad como ámbito dinamizador de las politicas de igualdad. Mérida, además, ha felicitado a los estudiantes por su alto grado de participación en la convocatoria.

El video con las obras ganadoras puede consultarse en Youtube en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=lipJRwX_lSI