Jueves, 07 de Febrero de 2013 15:13

La nueva edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler se presentará en ARCO

G.C. - R.A.
La próxima semana, dentro de la programación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebra en Madrid del 13 al 17 de febrero, tendrá lugar la presentación de la nueva edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler convocado por la Universidad de Córdoba. Al acto, que tendrá lugar el viernes 15, asistirán la coleccionista, Pilar Citoler; el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres; el crítico de arte, Alfonso de la Torre y el fotógrafo ganador de la edición de 2011, Jorge Yeregui.
El certamen, que cumple este año su séptima edición, y que por primera vez se convoca con carácter bienal, es un premio de vocación contemporánea, impulsado por la Universidad de Córdoba.  La presentación de trabajos al VII Premio podrá hacerse entre el 1 y el 20 de octubre de 2013, obteniendo para ello las bases en www.premiopilarcitoler.es .   Este concurso internacional, convocado para artistas visuales de nuestro tiempo, es un premio en el que se valora tanto la trayectoria como la vocación contemporánea de lo/as creadores/as.

El VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler es triple y es considerado el de mayor dotación de los existentes en su género en el mundo del arte.  Se otorgan tres reconocimientos: quince mil euros, una exposición individual sobre el/la artista premiado/a en la Sala PuertaNueva de Córdoba que tendrá lugar en 2016 y la edición en 2015 de una monografía sobre su obra dentro de la COLECCIÓN “EL OJO QUE VES”, de la que se han publicado ya los seis primeros volúmenes.  El Jurado de la actual edición estará presidido por Pilar Citoler  a quien acompañarán: Graciela Iturbide (imagen de la VII Edición del Premio); Rafael Ortiz (galerista); Jorge Yeregui (artista); Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre (críticos de arte).

Nuevo volumen de la colección El Ojo que Ves

El día 26 de febrero tendrá lugar la presentación en la Universidad de Córdoba el nuevo volumen de la colección EL OJO QUE VES dedicado a JORGE YEREGUI, ganador de la última edición. El libro ha sido escrito por Alberto Martín (Crítico y comisario de exposiciones.  Colaborador de “Babelia” de “El País”. Coordinador de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca), Joan Nogué (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña); y Alfonso de la Torre (Teórico y crítico de arte y director de esta Colección).  Cuenta, además, con textos escritos por el propio artista, para cada una de las secciones del libro.   El  volumen ha sido editado en inglés y español, contando con la colaboración de “La Fábrica”.