Miércoles, 13 de Febrero de 2013 12:10

"UCOpoética 2013. Poesía en la Universidad" permitirá que un estudiante universitario acuda como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética

GC/FGL
Juan Miguel Moreno y Carmen Blanco en la presentación de UCOpoética Juan Miguel Moreno y Carmen Blanco en la presentación de UCOpoética

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado, el proyecto UCOpoética 2013. Poesía en la Universidad, un premio de poesía y tuits poéticos que permitirá que un estudiante universitario acuda como poeta invitado en la próxima edición del festival Cosmopoética. El proyecto está organizado por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración del colectivo editorial La Bella Varsovia y la librería El Laberinto. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen F. Blanco Valdés; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Se trata de un proyecto que pretende fomentar la creación literaria y, en concreto, la poética entre los estudiantes de la institución. Para ello se han convocado el Premio UCOpoética, en el que pueden participar estudiantes de grado y posgrado matriculados en el curso 2012-2013, y un concurso de tuits poéticos abierto a todo el mundo.

La directora general de Cultura ha anticipado que el jurado del concurso estará formado por el editor y escritor Javier Fernández; los poetas María Rosal y Pablo García Casado; la coordinadora de Cosmopoética Rafaela Valenzuela; y la poeta y codirectora de La Bella Varsovia, Alejandra Vanessa.

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado que la UCO “viene jugando un papel importante” en la cultura de la ciudad. Moreno Calderón ha destacado que Cosmopoética tiene una vertiente generadora “de cultura de base” y “lo bonito” es que se van sumando fuerzas. Además, ha manifestado que la Universidad tenía que entrar en Cosmopoética de esta manera, “con una iniciativa preciosa”. “Se evoluciona con iniciativas de este tipo, no pensando en la cultura como algo turístico”, ha apostillado.

El Premio UCOpoética se desarrolla en dos fases. En una primera fase, los estudiantes interesados deberán enviar, antes del 15 de marzo, tres poemas a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , debiendo incluir uno de ellos necesariamente la palabra Aula. Entre los participantes se elegirán 5 finalistas que participarán en un seminario de creación con Javier Fernández del 8 al 12 de abril. Los finalistas tendrán que preparar una selección de 70 versos de cara al seminario y a ser evaluados por un jurado experto. La entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril en el Rectorado de la UCO. El ganador del Premio UCOpoética participará como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética. Además, los cinco finalistas recibirán cada uno un lote de libros valorado en 100 euros.

El concurso de tuits está abierto a todo el mundo y podrán participar aquellas personas que escriban un tuit poético con el hashtag #ucopoetica antes del 5 de abril. El jurado seleccionará a 5 finalistas, de entre los cuales determinará un ganador. Éste recibirá un lote de libros valorado en 100 euros, mientras que a los otros cuatro finalistas se les entregará otro lote valorado en 50 euros.

La Bella Varsovia editará un libro conmemorativo titulado UCOpoética 2013. Poesía en la Universidad, con los textos de los finalistas de ambos concursos. Esta publicación será presentada en un acto durante la décima edición del festival Cosmopoética.

Las bases del certamen pueden consultarse en www.uco.es/cultura

y también en el apartado adjuntos bajo esta información ( ver archivo "ucopoética")