Lunes, 11 de Marzo de 2013 12:23

Diálogos con la Cultura y Reflejos de Pozoblanco protagonizaron el fin de semana en la Facultad de Filosofía y su entorno

GC/JDTC
Un momento del debate agroalimentario Un momento del debate agroalimentario GC/JDTC

El Valle de los Pedroches protagonizó el pasado fin de semana el ciclo que organiza la Facultad de filosofía y letras. El acto de inauguración tuvo lugar el viernes 8 de marzo por la mañana con la presencia de autoridades municipales, provinciales y universitarias. Eulalio Fernández, decano de la facultad, abrió el programa felicitando a los presentes por el esfuerzo realizado a la vez que también tuvo palabras de agradecimiento para todos los que con su entrega han hecho posible este evento de tan amplio calado turístico y cultural. Así el Ayuntamiento de Pozoblanco, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el grupo Cabezas Romero y la asociación de vecinos Puerta de Almodóvar.

La sesión inicial  de Diálogos con la cultura trató sobre los proyectos culturales de Pozoblanco. En primer lugar intervino Emilio Cabrera, profesor emérito de la UCO, quien expuso los criterios seguidos para la elaboración de las obras completas de Ginés de Sepúlveda. Después tomó la palabra José Mª Sánchez, componente del grupo Aliara, quien presentó el vigésimo quinto festival de música tradicional Folkpozoblanco. El tercer participante fue Manuel Marín, director del festival de jóvenes artistas emergentes Periscopia, quien destacó el carácter multidisciplinar de la muestra. Finalmente, el turno de palabra fue para Mª Angélica Cabello, directora de la biblioteca de Pozoblanco, que tuvo la ocasión de presentar el sexto salón del libro que se desarrollará en la localidad durante los próximos meses.

La segunda actividad consistió en una mesa redonda sobre el sector agroalimentario que fue moderada por la periodista Mª Ángeles Aranda quien definió a la ganadería y a la agricultura como los motores de desarrollo de la comarca de los Pedroches, deteniéndose en los momentos complicados que atraviesa el sector agro-ganadero actualmente.  Los participantes fueron Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco, Ricardo Delgado, presidente de Covap, Antonio Jesús Torralbo, presidente de la denominación de origen de los Pedroches, Juan Antonio Caballero, presidente de la cooperativa olivarera de Pozoblanco, Antonio García, presidente de la asociación de empresarios de Pozoblanco, Javier Trueba, director general del centro de investigación y calidad agroalimentaria de los Pedroches y José Carlos Gómez Villamandos, vicerrector y coordinador de la escuela internacional de doctorado agroalimentario de la UCO.

A lo largo del fin de semana, la Facultad de Filosofía y Letras también albergó un conjunto de stands que las firmas comerciales diseñaron para el programa Reflejos, en los que los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar los productos típicos de la zona norte de la provincia de Córdoba. La jornada del viernes se cerró con un desfile por la Judería de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Perdón.

Durante el sábado continuaron los actos, entre los que destacó la actuación flamenca de Antonio de Pozoblanco acompañado por el guitarrista Rafael Trenas. A continuación el grupo Faneguería amenizó las calles de la Judería con la entonación y la escenificación de jotas de los Pedroches. Por la tarde, fue la peña Marcos Redondo la encargada de representar los cantos de pasión.

El domingo día 10 la Facultad de Letras también abrió sus puertas para ofrecer las exposiciones de pintura y fotografía que albergan las galerías del Cardenal Salazar y continuar con los expositores de productos típicos de la zona. A mediodía actuó el grupo musical Aliara ofreciendo al numeroso público asistente un repertorio de música tradicional del Valle de los Pedroches. Reflejos de Pozoblanco se clausuraron con una exhibición de corte de jamón durante el cual el profesional encargado fue explicando su técnica.