Lunes, 18 de Marzo de 2013 14:48

Manuel Gracia muestra el apoyo del Parlamento de Andalucía a la universidad pública como motor de desarrollo de nuestra región

G.C.P.A.
Imagen institucional de la visita del presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, a la Universidad de Córdoba. Imagen institucional de la visita del presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, a la Universidad de Córdoba. G.C./R.A.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha realizado hoy una visita institucional a la ciudad de Córdoba en la que se ha reunido con el rector y el equipo de vicerrectores de la Universidad de Córdoba, con los que ha querido “testimoniar el respaldo del presidente de la Cámara, en nombre de toda la institución, a la universidad pública, en Córdoba y en toda Andalucía, porque presta un gran servicio como motor de desarrollo de nuestra región”.

Según Gracia, “la aportación a la sociedad de estos centros de enseñanza superior es notable, y sirven para la generación de conocimiento que resulta útil para su aplicación en el día a día de nuestras provincias y contribuir a su progreso en distintas disciplinas”.

En este sentido, el máximo responsable de la institución parlamentaria ha anunciado también que, en la línea de Parlamento Abierto que desarrolla desde que llegó a la Presidencia de la Cámara andaluza, tiene intención de celebrar una serie de jornadas en las diferentes universidades públicas de esta comunidad autónoma para acerca el Parlamento a la ciudadanía. “En este 2013 hemos celebrado las jornadas ‘Los Desafíos de la UE’, en la que ponentes de alto nivel y representantes de la actividad económica y social de Andalucía y Europa han pasado por nuestra sede. Ha resultado una iniciativa muy provechosa y con la presencia de centenares de personas, es por ello que queremos repetirlo en el resto del territorio andaluz con actividades similares”.

Por otra parte, Manuel Gracia ha hablado sobre la intención del Parlamento de potenciar al máximo la conexión de la institución con la ciudadanía para revertir la situación de alejamiento. “Es innegable el alejamiento de la ciudadanía con las instituciones por la crisis económica y hay comportamientos como la corrupción que están en la base de esa pérdida de confianza y ha de haber medidas que cautericen esa herida”.

Por ello, Gracia aboga por “actualizar” la democracia representativa para recuperar la confianza de la sociedad y eso hay que hacerlo con “la transparencia y la participación” y los diputados “deben estar expuestos” para que los ciudadanos sepan qué hacen en cada una de sus circunscripciones.

A este respecto, la visita del presidente del Parlamento también cuenta con una jornada de trabajo con el Centro de Experimentación y Producción en Contenidos Digitales (CITeC), para fomentar una herramienta de participación muy importante creada en Andalucía como es el Escaño 110. “La combinación de este cauce de conexión de la ciudadanía con herramientas digitales puede servir para hacer aún más cercana y provechosa esta iniciativa para la sociedad”, según Gracia.