Jueves, 28 de Abril de 2005 11:00

Rabanales 21 participa en unas jornadas sobre proyectos europeso de I+D+I

UCC+i
El Parque Científico y Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 participó hoy en la Jornada Ani+D Oportunidades para las pymes en el VI Programa Marco de I+D+i de la UE, organizada por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), una iniciativa que promueve la participación de las pequeñas y medianas empresas andaluzas en proyectos de investigación e innovación a nivel europeo.

Ani+D es una acción conjunta del IAT; la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el ministerio de Educación y Ciencia que ayuda a las pymes a identificar oportunidades, buscar socios, y preparar propuestas. El VI PM (2002-2006), por su parte, es el principal instrumento de financiación de proyectos de I+D+i de la UE. Su objetivo es fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria y fomentar su competitividad internacional.

Las pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial andaluz y son las principales generadoras de empleo en el sector privado, se enfrentan al reto de la innovación constante para alcanzar los niveles adecuados de desarrollo: un desafío que comparte Rabanales 21, cuya finalidad es modernizar el territorio económico de Córdoba y crear un entorno favorable que impulse la concentración de empresas de alto nivel tecnológico.

"El potencial de las pymes cordobesas es enorme, sobre todo en sectores como la joyería, el cobre y la agroalimentación, pero su inclusión en programas europeos todavía es escasa", señaló Miguel Ángel Luque, subdirector general del IAT.

"Participar en un proyecto europeo significa compartir una investigación o encargarla, y no todas las empresas tienen infraestructura o capacidad técnica para hacerlo -añadió-. Además, a las pymes tradicionales les cuesta entrar en estas iniciativas, así que estamos fomentando la cultura empren-dedora en Córdoba para que surjan más empresas de base tecnológica".

VENTAJAS
Al VI Programa Marco puede adscribirse cualquier pyme que desee invertir tiempo y recursos en llevar a cabo un proyecto de investigación, desarrollo o innovación relacionado con una tecnología, producto, proceso o servicio que responda a
una necesidad de mejora existente a nivel europeo.
Entre las ventajas destacan el incremento de la competitividad de las empresas, la internacionalización de estrategias y mercados, y la colaboración con compañías similares de otros países, así como la posibilidad de compartir riesgos y hacer frente a los problemas científicos e industriales actuales, cada vez más complejos e interrelacionados.

El PM tiene un presupuesto total de 17.500 millones de euros -un 4 ó 5 por ciento del gasto en I+D+i de los estados miembros-, de los que destina 2.200 millones a la participación de las pymes. Las iniciativas que financia deben contar, al menos, con la participación de tres entidades independientes de tres estados miembros o asociados de la UE.

Sus áreas prioritarias son ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud; tecnologías de la sociedad de la información; nano-tecnología, nuevos materiales y procesos de producción; aeronáutica y espa-cio; calidad y seguridad alimentaria; desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas; y ciudadanos y gobierno en la sociedad del conocimiento.

Dentro de esta clasificación, la participación de Andalucía en el Progra-ma se centra, sobre todo, en alimentación y energías, aunque ésta "es muy baja", explicó Joaquín Serrano, del departamento de programas de la UE del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

De hecho, en 2004 a la región sólo volvieron como retornos de las actividades comunitarias aprobadas 19.570.036 euros, un 4,4% del total nacional (441 millones de euros), mientras que las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia obtuvieron un 40%, un 20,4%, un 13,4% y un 8,6%, respectivamente.

"Estas cifras no encajan nivel europeo, coordinar más proyectos y presentar al Programa Marco propuestas realmente buenas, válidas y con proyección europea", concluyó Serrano.

VENTAJAS FISCALES
La segunda parte de la Jornada Ani+D estuvo dedicada al análisis de las normas desarrolladas por AENOR en 2002 para promover y sistematizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el panorama empresarial español: 'Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i' (UNE 166000 EX), 'Requisitos de un proyecto de I+D+i' (UNE 166001 EX) y 'Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i' (UNE 166002 EX).

Gracias a éstas, la entidad acreditada puede certificar un proyecto de I+D+i para obtener ventajas fiscales y demostrar ante terceros que existe una garantía de eficiencia en la gestión de recursos.

"Cumpliendo los requisitos mínimos establecidos, la empresa tiene la posibilidad de que su proyecto de I+D+i desgrave en Hacienda -intervino de nuevo el subdirector del IAT, Miguel Ángel Luque-. Ésta es la 'subvención' más eficaz que existe, porque es automática, mientras que las ayudas económicas normales tardan meses en cobrarse". En el primer trimestre de 2005 había en Andalucía entre 10 y 15 empresas en vías de obtener la certificación.