Jueves, 09 de Mayo de 2013 08:49

Rafael Cejudo presenta ‘Ana y los lobos’, que clausura el ciclo Aquel cine de 1973

G.C./F.G.L.
(1 voto)
Rafael Cejudo y Pedro Poyato Rafael Cejudo y Pedro Poyato F.G.L.

El profesor de la UCO Rafael Cejudo ha presentado en la Filmoteca de Andalucía la película ‘Ana y los lobos’ (Carlos Saura), que ha servido para clausurar el ciclo Aquel cine de 1973, organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad de Córdoba. Cejudo ha estado acompañado por el profesor de Historia del Cine de la UCO Pedro Poyato.

El profesor ha explicado que la película, de un fuerte contenido simbólico, “tuvo que superar la censura”, que estuvo vigente hasta 1976, si bien el aparato censor nunca puso excesivos reparos a los filmes de Carlos Saura, aunque veladamente siempre contenían una crítica al régimen. Para Cejudo, Saura se encontraba en aquellos años dando “lo mejor de sí mismo” como cineasta, participando en festivales internacionales y dando rienda suelta a su creatividad.

Producida por Elías Querejeta, ‘Ana y los lobos’ narra la experiencia de una muchacha inglesa que llega a una mansión en el bosque para trabajar como institutriz. Pronto, los adultos de la familia que vive allí se verán atraídos por la joven, interpretada por Geraldine Chaplin. Rafael Cejudo considera que Saura “hace un retablo de la España franquista”, donde enfrenta el progreso europeo, simbolizado por la institutriz británica, con el pasado “que se resiste a morir”, representado por la familia de la mansión.

El profesor ha catalogado el filme como “fábula moral”, donde “las personas pasan por animales” y donde “late el simbolismo sexual de Caperucita Roja”. Por otra parte, ha señalado que la película es también “una crítica a la sociedad de los ganadores de la guerra civil”, que fueron “los perdedores morales” de la contienda y su periodo posterior.

‘Ana y los lobos’ fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1973. Cuenta con guion de Rafael Azcona y Carlos Saura, y las interpretaciones de Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez y Rafaela Aparicio.