Jueves, 13 de Junio de 2013 09:02

Presentado el documental Ucografías

GC/CM
Autoridades y responsables de la realización del documental al inicio de la proyección. Autoridades y responsables de la realización del documental al inicio de la proyección. G.C./C.M.

La sala Polifemo del Teatro Góngora acogió ayer noche la presentación del documental "Ucografías", conmemorativo del 40 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba. El corto, dirigido por Juanma Suarez, realizador también del film de animación "Alfred y Anna", nominado en la útima edición de los premios Goya y en el que la UCO participó a través del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales CITEC), ha sido producido asimismo por el CITEC, corriendo el guión a cargo de Paco Lobatón.

La obra , que ha sido realizada técnicamente en fotografía HD y grabada en alta resolución, repasa en un relato coral, el pasado y presente de la Universidad de Córdoba a través de personas que han ido trazando o protagonizando su historia y que expresan al mismo tiempo vivencias  y opiniones sobre las cuestiones que afectan a la Educación Superior y a la propia sociedad. En este sentido las imágenes logran acercarse con fuerza, y en ocasiones con emotividad,  al dia a dia de la Institución en conexión con el entorno asi como a su misión, sus valores y a las amenazas que en el momento actual se ciernen sobre la Universidad pública española.

La presentación corrió a cargo del rector Jose Manuel Roldán quien puso de relieve la calidad del trabajo realizado y su deseo de que cada imagen de Ucografias " desencadene mucho mas que mil palabras", de forma que " anime el debate y el diálogo entre todos y sobre todo lo que nos concierne, como universidad y como sociedad. Y que las palabras lleven a los actos, a la acción compartida". Para el rector  las voces que se escuchan en el documental " nos llevan a preguntarnos por la razón de ser de nuestro quehacer diario, por el compromiso que nos une a la sociedad y por el papel que nos toca en la construcción del futuro". "En estas preguntas - añadió- en estas preocupaciones   estamos juntas todas las universidades públicas, con responsabilidad y determinación".

Como complemento de la proyección y enlazando con el espíritu de debate aludido, Paco Lobatón y la periodista Marta Jiménez, a cuyo cargo estuvo la conducción del acto, desarrollaron una breve rueda de preguntas con algunos de los participantes en la cinta. Concretamente Pilar Dorado, Enrique Soria, Manuel Tena, Paco Rabasco  y Maria Dolores Huertos quienes abordaron cuestiones como los problemas de los investigadores en la actual situación de crisis, las amenazas que se ciernen sobre la universidad pública y sobre los servicios públicos en general, las posibilidades de formación que la Universidad ofrece a los mayores y a quienes por diversas circunstancias no pudieron acceder a ella en su momento, o el nuevo marco y la nueva filosofía de aprendizaje derivados del Espacio Europeo de Educación Superior.