Martes, 25 de Junio de 2013 09:02

Presentado el sexto volumen de “El ojo que ves”, dedicado a Jorge Yeregui

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Alfonso de la Torre, Manuel Torres, Pilar Citoler, Jorge Yeregui y Alberto Anaut De izquierda a derecha, Alfonso de la Torre, Manuel Torres, Pilar Citoler, Jorge Yeregui y Alberto Anaut G.C.

En la tarde de ayer, en el contexto de PHOTOESPAÑA 2013, tuvo lugar la presentación en el nuevo espacio de la galería La Fábrica (Madrid), del sexto volumen de la colección El ojo que ves, dedicado a Jorge Yeregui, ganador de la última edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.  Editado bilingüe (inglés/español) ha sido escrito por Joan Nogué (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña); Alberto Martín (Crítico y comisario de exposiciones.  Colaborador en “Babelia” de “El País”) y Alfonso de la Torre (Teórico y crítico de arte y director de esta Colección).  Contando con textos escritos por el propio artista, para cada una de las secciones del libro. Al acto asistieron el director de "La Fábrica", Alberto Anaut; la coleccionista Pilar Citoler; el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres y Jorge Yeregui.

Manuel Torres en su intervención expresó su intención de incorporar, a través de la Universidad, lo contemporáneo a la ciudad, proponiendo “un cambio de ritmo de las cosas”. Torres se manifestó “orgulloso de un Premio y una colección editorial que ha permitido a la Universidad de Córdoba el reconocimiento en foros internacionales, y la llegada a la ciudad de artistas, críticos y personas del mundo de la cultura”. “Un libro ha de tener vocación de eternidad -concluyó el vicerrector- y la Colección El ojo que ves supone un ejemplo de cómo se pueden hacer propuestas de calidad entre la adversidad”.

Por su parte, Pilar Citoler, creadora de Circa XX, indicó que “el Premio no es casual ni fortuito sino, más bien, muy singular y, a su vez, la Colección El ojo que ves poseedora de un sello muy especial, un proyecto de calidad y de futuro”.  Observando también que Jorge Yeregui es “un artista extraordinariamente especial, riguroso y de gran formación en diversos ámbitos muy de nuestro tiempo: geografía, sociología o ecología, entre otros, que otorga una gran intencionalidad a su quehacer.  No siendo un mero ilustrador de nuestro tiempo sino, más bien, el creador de una auténtica nueva enciclopedia del saber mediante las imágenes”.

El director de "La Fábrica"subrayó el completo contenido del libro, reflejo de una colección que muestra la sólida trayectoria del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, señalando que el resultado editorial, el libro, supone un punto y aparte en las ediciones de monografías fotográficas puesto que se trata de “una colección muy singular en el mundo de la fotografía, marcando un espacio propio, de gran personalidad en lo editorial, merecedor de cualquiera de los premios internacionales que se otorgan en el mundo editorial”.

Para Jorge Yeregui, este libro supone “un oasis en el panorama cultural español, siendo una oportunidad para el artista,  al ser un verdadero libro de autor”.  Yeregui, -desde la defensa de un trabajo serio, a la par que sobrio y riguroso-, subrayó que su libro analiza “la relación del ser humano con el entorno que nos representa: el paisaje que estamos construyendo, que es reflejo de éxitos y frustraciones, avances y retrocesos en el tiempo y espacio que, al cabo, habitamos”.  Reflejo, también, de una forma de mirar en frecuente desplazamiento, su análisis refiere “el valor simbólico de la naturaleza en el contexto urbano”, concluyendo que el largo trabajo que ha supuesto esta edición podría calificarse de “una experiencia única”.

La exposición monográfica dedicada a Jorge Yeregui se inaugurará en la Sala PuertaNueva de Córdoba el día 13 de febrero de 2014.