Lunes, 01 de Julio de 2013 17:51

El taller sobre desahucios de la UCO recibe el premio " Aula Abierta"

GC
Los integrantes del taller cordobés en el transcurso del programa de entrega de premios Los integrantes del taller cordobés en el transcurso del programa de entrega de premios GC

“Aula Abierta”, el programa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha despedido el pasado dia 27 de junio el Curso 2012 – 2013 con un programa especial abierto al público en el Salón de Actos de la Facultad hispalense en el transcurso del cual se han entregado los premios universitarios del año que otorga su Redacción en cada uno de los apartados que conforman sus secciones habituales.El premio Universidad y Sociedad fue concedido al  Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, “Derecho a la Vivienda y a la Esperanza”, laboratorio jurídico sobre desahucios llevado a cabo por alumnos cordobeses de la Facultad de Derecho bajo la dirección de Antonio Manuel Rodriguez Ramos, todos los cuales estuvieron presentes en la ceremonia de entrega.

El Premio Universitario del Año recayó en el profesor de Derecho Penal, Lorenzo Morillas Cueva, por sus trabajos sobre “corrupción política y urbanismo”, “derecho penal y violencia de género” y “derecho penal y deporte”;   Institución Universitaria, fue para la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED), por sus 40 años; Investigación recayó en el profesor granadino, Nicolás Olea Serrano, por sus investigaciones en el campo de los tóxicos cotidianos y el de Joven Valor Literario, en Daniel Blanco Parra, licenciado en periodismo.

El Premio Jóvenes Emprendedores en  Past View, “Proyecto Turístico para viajar en el tiempo”; el de Voces Solidarias, se entregó a la Asociación Internacional de Juristas Inter Iuris, por la solidaridad con los pueblos del mundo; en Acontecimiento Universitario del Año fue galardonado Factor Universitario, la Educación Pública a Debate organizado por la Universidad de Sevilla; Acontecimiento Universitario Internacional, reconoció al VI Foro Intercultural Universitario de Meknés, Universidad Moulai Ismail, de Marruecos, organizado por ISA (Internacional Studies Abroad) y  Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria, se entregó al Canal UHU, de la universidad de Huelva.

Centinela del Lenguaje, galardonó al periodista Ignacio Camacho; Deporte Universitario, destacó la labor de José Enrique Mata y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, por el diseño de una motocicleta de alta competición y 24 Fotogramas por Segundo, la labor realizada por el Festival de Málaga. Cine Español; el programa concedió además una Mención Especial, “In Memoriam” a la primera rectora andaluza, Rosario Valpuesta.

Porm su parte el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla en colaboración con Aula  Abierta concedió el premio el de Transferencia de Conocimiento, a la empresa Wind Inertia Technologies. Además se entregaron los Premios del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) a los alumnos de Realización II por sus trabajos audiovisuales sobre invenciones de la humanidad.

Durante el programa intervinieron en directo los Grupos Universitarios finalistas  del Año, Sushi y Wasabi, Generica y el ganador, Amnesia. Grupos los dos primeros con diferentes influencias británicas, del rock británico, Beatles y Bowie. Y del grunge, y del indie pop gaditano, los  ganadores, uno de los grupos más prometedores de la escena musical andaluza.

La conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio “Aula Abierta” durante los once años de emisión, acorde con los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades.

Aula Abierta se realiza en la Facultad de Comunicación bajo la dirección docente del profesor  Fernando Segundo, (como prácticas profesionales de los estudiantes  en la empresa, tuteladas por la propia Universidad) y de la coordinación técnica de José Luís Fernández. Lo han presentado en esta última edición Carla Coalla (alumna directora) y Jesús Rica; siendo subdirectora, la alumna Fatima Zaya, y responsable de la sección de informativos, Monica Bautista. El programa ha recibido este curso el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, galardón  que se une a otros como el Premio 28f y una Mención Especial en el Andalucía de Periodismo. La redacción del programa además pone en marcha el blog www.aulaabiertaradio.es, cuenta con perfiles en las redes sociales Tuenti, Facebook y Twitter y elabora los bloques universitarios de Radio Andalucía Información.

En el programa participan todos los sectores de la facultad, el docente, el personal administrativo y sobre todo el alumnado a cuyo cargo están los contenidos. Se emite en RAI (Radio Andalucía Información) los sábado de 19,00 horas a 21,00 horas y en redifusión los lunes de 23,00 horas a 01,00 horas.