Lunes, 15 de Julio de 2013 12:46

Llega el Erasmus +

G.C.

El nuevo programa Erasmus+, que se pondrá en marcha en enero de 2014, integrará por primera vez las oportunidades de cursar parte de los estudios en una universidad europea para los estudiantes de fuera de nuestras fronteras, y a la inversa. Se concederá financiación a 135 000 intercambios de estudiantes y personal entre la UE y el resto del mundo (100 000 más que el actual programa Erasmus Mundus), además de los tres millones de intercambios de estudiantes y personal dentro de la UE.

La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que señala que "El panorama internacional de la enseñanza superior está cambiando radicalmente de forma y dimensiones, y la competencia procedente de países como China y la India está aumentando. Esto exige un replanteamiento de la manera en que funcionan las cuatro mil universidades de Europa, no solo a escala internacional, sino también impartiendo educación a los estudiantes europeos en sus países de origen".

La Comisión Europea pone hoy en marcha una nueva estrategia, «La enseñanza superior europea en el mundo», cuya finalidad es lograr que los licenciados europeos obtengan las competencias internacionales necesarias para trabajar en cualquier lugar del mundo y hacer que Europa siga siendo el destino más atractivo para los estudiantes a escala internacional. Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, dispondrá de más de 400 millones EUR al año para apoyar los intercambios internacionales de estudiantes y fomentar la cooperación entre las universidades europeas y sus socios de todo el mundo.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado que «las universidades europeas tienen que pensar a escala mundial. Deben actuar estratégicamente para sacar provecho de la reputación europea de contar con una enseñanza superior de la máxima calidad. Deben promover activamente la movilidad internacional de los estudiantes y del personal, ofrecer planes de estudios innovadores de categoría mundial y perseguir la excelencia en la enseñanza y la investigación. Aunque muchas universidades europeas tienen buenas conexiones dentro de la UE, muchas carecen de una estrategia clara para reforzar las relaciones con socios no europeos. Esto debe cambiar urgentemente. La Comisión va a ayudar a los Estados miembros a desarrollar sus redes internacionales de enseñanza superior. No hay una fórmula única para hacerlo: cada país tiene que apostar por sus puntos fuertes».

En las universidades y otras instituciones de enseñanza superior de la Unión Europea hay más de 19 millones de estudiantes. La Comisión subraya que las universidades también deben promover una perspectiva internacional entre el 85 % de los estudiantes que no ejercen la movilidad, de manera que ellos también puedan adquirir las competencias internacionales necesarias en un mundo globalizado. Esto implica que las universidades deben desarrollar planes de estudios internacionales, promover las competencias lingüísticas y ampliar el aprendizaje digital.

En todo el mundo, el número de estudiantes de enseñanza superior va a cuadruplicarse, pasando de unos 100 millones en 2000 a 400 millones en 2030, con un crecimiento especialmente fuerte en Asia y América Latina. Europa atrae actualmente a alrededor del 45 % de todos los estudiantes internacionales, si bien sus competidores están incrementando rápidamente las inversiones en enseñanza superior. Los países con más estudiantes que se desplazan internacionalmente son China, la India y Corea del Sur.

Universidad de Córdoba

El programa Erasmus ha tenido una gran aceptación entre el alumnado y profesorado de la UCO, tal y como demuestran las cifras. En el próximo curso 2013/14 un total de 827 alumnos han confirmado su participación en la modalidad de Erasmus Estudio (en el curso 12/13 se contabilizaron 796). En cuanto a la modalidad Erasmus Prácticas este curso han sido 72 los estudiantes que han realizado prácticas en empresas europeas, esperándose superar los cien para el curso 2013/14.