Viernes, 06 de Septiembre de 2013 13:35

Las II Jornadas de TV Interactiva se abrirán con la entrega del premio Pax Urbis a las instituciones integrantes del CITEC

GC/CM
(1 voto)
Carlos de Castro (izq) y Juan Ramon Cuadros durante la presentación Carlos de Castro (izq) y Juan Ramon Cuadros durante la presentación GC/

La Sala Mudéjar del Rectorado y el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 acogerán del 10 al 12 de septiembre las II Jornadas Iberoamericanas sobre aplicaciones y usabilidad de la televisión digital interactiva, que contará con medio centenar de expertos de más de 20 universidades españolas y latinoamericanas.

El encuentro, que está organizado por la Red Auti (Red temática en  Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión digital Interactiva) la  Universidad de Córdoba y Citec, ha sido presentado esta mañana en el  Rectorado por su coordinador Carlos de Castro y por el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros  y se abrirá con la entrega de los premios internacionales Pax Urbis al fomento de la Cultura y de la Educación, concedidos por la organización  internacional Cien ciudades por la Paz, a las instituciones que conforman el CITEC ( Universidad de Córdoba, Red. es, Crue y Ayuntamiento de Córdoba).  Estos premios de gran repercusión y prestigio mundial están avalados por la Unesco y se difunden a través de cientos de cadenas de televisión de todo el mundo.

La Red Auti, a la que pertenece la Universidad de Córdoba, está compuesta por 170 investigadores de 28 grupos de investigación (22 universidades y 6 empresas) de 11 países iberoamericanos. Entre sus objetivos se encuentra fortalecer los grupos de investigación de las Universidades iberoamericanas en temas relacionados con Televisión Digital Interactiva, avanzando en el diseño, implementación y despliegue   de aplicaciones, servicios y producción de contenidos. La interactividad de la IPTV  y su dimensión inclusiva ( TV digital interactiva para todos) es uno de los principales activos de futuro en este campo.

Otro de los objetivos de las jornadas es la internacionalización y exportación de proyectos y productos de empresas y grupos de  investigación de la UCO y de Rabanales 21, y el intercambio de proyectos entre las instituciones y las empresas de la Red Auti, como la creación de una revista científica y un master sobre TDI   Usable denominado Auti.

A lo largo de la primera jornada se analizarán los desafíos para la interactividad de la televisión digital, la accesibilidad y usabilidad de este medio dirigida a personas mayores o personas con discapacidad así como las aplicaciones diseñadas para esta televisión.

Las sesiones presentarán también en primicia, la plataforma de IPTV (Televisión sobre el protocolo IP) Interactiva SiestaTV y sus  verticales como la plataforma de Teleasistencia y Telemedicina, SiestaCare, la de control domótico (SiestaDomo) y un nuevo desarrollo que se está realizando para el Parlamento andaluz y para el Parlamento de Chile (SiestaParlamento) y la plataforma MedicalTV de la empresa  Acceus, participada por CPMTI. También se debatirá sobre los sistemas de T-learning o aprendizaje transformativo haciendo uso de las herramientas
de internet.

En la última sesión se realizará una exposición de diversos casos de empresas tecnológicas de éxito que han salido de la Universidad de  Córdoba como es el caso de FiveWhats, WUL4, y SocialBro y se presentarán productos y proyectos desarrollados en Córdoba y Andalucía que  complementan la plataforma de IPTV en la nube, SiestaCloud, como el sistema de gestión de empresas en la nube de MOVATEC, la plataforma Web TV de NOVAE, la herramienta autor para producción de Serious-Games de la empresa Evasion Games, participada por CPMTI, y el proyecto MefiaLab Guadalinfo del CITEC, Consorcio Fernando de los Ríos y la Federación Nacional de telecentros.