Viernes, 27 de Septiembre de 2013 13:31

El festival Cosmopoética acoge la presentación de ‘El pájaro y el ahorcado’

GC/FGL
Participantes en el acto tras finalizar la presentación Participantes en el acto tras finalizar la presentación GC/FGL

El festival Cosmopoética ha acogido la presentación de ‘El pájaro y el ahorcado’ (La Bella Varsovia), un libro que reúne los poemas y tuits ganadores de UCOpoética 2013. El acto ha tenido lugar en la Sala Orive y ha contado con la presencia de la directora general de Cultura de la UCO, Carmen F. Blanco Valdés; la editora Alejandra Vanessa; y el escritor Javier Fernández.

El proyecto, articulado en torno a un certamen de poesía y otro de tuits poéticos, comenzó en el mes de marzo, cuando los estudiantes de la UCO interesados podían entregar un poema que contuviera necesariamente palabra ‘Aula’. Posteriormente, los seleccionados debían entregar una selección de poemas para trabajar en un seminario con Javier Fernández durante una semana de abril. La poeta ganadora, María Sánchez, estudiante de Veterinaria, obtuvo como premio poder leer como poeta emergente en Cosmopoética. Además, tanto ella como el resto de seleccionados han sido incluidos en esta publicación ilustrada por Raquel Carnicer.

La directora general de Cultura ha explicado que UCOpoética “no existiría sin Cosmopoética”, por lo que ha agradecido al festival su adhesión al proyecto. Carmen Blanco Valdés ha señalado que la próxima edición el proyecto se hará extensivo “al resto de universidades públicas de Andalucía”. Por su parte, Javier Fernández ha manifestado, como docente del seminario, que para él fue “una actividad maravillosa”, pues cuando más disfruta es “en el encuentro con los poetas”, que muchas veces suelen estar “en el desierto de sí mismos sin saber si lo que hacen tiene algún valor”.

Alejandra Vanessa ha agradecido a la Universidad de Córdoba el haber contado con la editorial La Bella Varsovia y crear un proyecto de estas características, puesto que “cuesta mucho movilizar a los universitarios” para participar en actividades culturales. Por otra parte, ha recordado que el título del libro, ‘El pájaro y el ahorcado’, se debe al tuit ganador de @mariamercromina: “El árbol recibe igual al pájaro que al ahorcado”.

Para finalizar el acto, los autores María Sánchez, Javier González, Ana Pilar Fontalba, José Manuel Milán y Álvaro Ropero, finalistas de UCOpoética 2013, han leído un poema incluido en ‘El pájaro y el ahorcado’. El próximo martes 1 de octubre, a las 22.30 horas en el Mercado Victoria, María Sánchez leerá sus poemas en Cosmopoética.