Lunes, 30 de Septiembre de 2013 11:22

El profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez Ramos nombrado presidente de los ateneos de Andalucía

Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Profesor de Derecho Civil de la UCO, ha sido nombrado por unanimidad presidente de la Federación "Ateneos de Andalucía" en el transcurso de un acto celebrado el pasado fin de semana en el Ateneo de Málaga. El profesor cordobés sucede en el cargo a Luciano González Ossorio.

La Federación "Ateneos de Andalucía" nació el 15 de diciembre de 2007. Es la única federación del Estado de este tipo junto con la Federación Ateneus de Catalunya, con la que se encuentran hermanados. La federación andaluza
está integrada por los centenarios Ateneos de Cádiz o Sevilla, además de los de Córdoba, Málaga y sus extensiones, Granada, Almodóvar del Río,  Popular de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Marbella, Priego de Córdoba, Mairena del  Aljarafe, Algeciras, Manilva, Marbella, Benalmádena, El Cuervo y Dos Hermanas, entre otros.

La Federación Ateneos de Andalucía tiene como  finalidad promover el ateneismo como motor de la cultura en libertad,  sí como servir de herramienta útil para los distintos ateneos federados. A pesar de su reciente creación, ha intervenido en muchos de  los acontecimientos culturales de relevancia como la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz o el Milenario de Granada. Cuenta entre sus socios de honor a Salvador Távora, José Pedro Pérez Llorca, Antonio Fernández Díaz "Fosforito", Miguel Ríos o Enrique Morente.  Mantiene convenios de  colaboración con el CAL y entidades similares y organizó el Primer Encuentro de Escritores de Andalucía en Antequera.

Antonio Manuel Rodríguez Ramos es doctor en Derecho, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y profesor invitado en varias  universidades extranjeras. Escritor, músico y activista cultural, colabora en varios medios de comunicación, ganador de varios premios literarios, ha publicado discos, poemarios, novelas y ensayos como "La
huella morisca. El Ándalus que llevamos dentro", entre otros. Profundamente vinculado con Andalucía, es Patrono de la Fundación Blas Infante y ha participado activamente en la creación de numerosas asociaciones y plataformas. Este año consiguió el Premio "Universidad y  Sociedad" con sus alumnos del Laboratorio Jurídico de Desahucios