Viernes, 25 de Octubre de 2013 08:12

Las Obras Públicas como patrimonio y fuente de trabajo en el campo de las Humanidades

GC/CM
De izq a dcha, Pedro Poyato, Rosario Rey, Teresa Sánchez y Jose Carlos Gómez De izq a dcha, Pedro Poyato, Rosario Rey, Teresa Sánchez y Jose Carlos Gómez GC/CM

*La UCO y la Agencia de Obra Pública de Andalucía organizan un curso de postgrado pionero en España sobre esta materia, cuyos módulos y resultados se ofrecerán en Red.

Con el objetivo de  poner al servicio de la sociedad, con un vocabulario sencillo  y comprensible para los ciudadanos de Andalucía un discurso fundamentado sobre la importancia de patrimonio de obras públicas y, al mismo tiempo,  recuperar  y actualizar el banco de datos  construido desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de 2003 a 2010 potenciándolo y facilitando su utilización, ha sido presentado en el Rectorado el curso de Postgrado  “ Fuentes para la Historia de las Obras Públicas” que se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre en el aula Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía. El curso nace asociado al proyecto de investigación  "Establecimiento de un sistema de información digital sobre la evolución histórica de las redes de transporte” cuyo coordinador académico es el profesor de la UCO Pedro Poyato Sánchez.

En el acto de presentación, su coordinadora,  la profesora Teresa Sánchez Lázaro, puso de relieve la necesidad de ir preparando a estudiantes de distintas disciplinas de Humanidades para que visualicen las labores de asesoramiento en diferentes momentos de la planificación, construcción y gestión de las obras públicas, como nuevas y potenciales fuentes de trabajo. Junto a ello subrayó  también la necesidad de que  las obras públicas sean vistas  por el conjunto de la sociedad como una inversión y no como un gasto, de aquí que los responsables del curso hayan previsto  una difusión posterior, muy trabajada, de los contenidos de éste, comprometiéndose  a  dar a  conocer y cuantificar sus resultados asi como a colaborar en sus posibles réplicas en otras universidades de España o Iberoamérica.

El curso por otra parte nace de un proyecto de investigación y de una intensa colaboración previos con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el total apoyo de la Consejería de Fomento y Vivienda , tanto a la hora de la financiación , utilizando fondos de la UE, como a la de planificar acciones y compartir materiales, como el citado banco de datos. En este sentido tanto Sánchez Lázaro como la gerente del proyecto, Rosario Rey, subrayaron la excelente sintonía entre la Universidad de Córdoba y la administración autonómica citando,  a modo de ejemplo, hechos como el de que, cuando el curso finalice y el equipo del proyecto de investigación haya resumido y editado el contenido de cada módulo, al resultado podrá accederse libremente a través de la  Agencia de obra Pública- Consejería de Fomento de la Junta.

Rosario Rey se refirió a los diversos proyectos de la UCO que han recibido financiación tras las últimas convocatorias y a la relevancia del que sirve de fundamento al curso no solo por la importancia de su dotación económica sino por su singularidad en el ámbito universitario español, su estabilidad a lo largo del tiempo, sus resultados, su continuidad en el futuro  y su potencialidad  a la hora de responder a las demandas de distintos sectores profesionales, empresariales, de la Administración, docentes o investigadores.

Por su parte el vicerrector de Postgrado y Formación Continua José Carlos Gómez Villamandos calificó  tanto el curso como el proyecto de "auténticas joyas", subrayando el camino que abren  no solo al conocimiento sino también a la colaboración, a  la empleabilidad y a la apuesta  que desde la UCO se está haciendo por la Universidad en red.

Las sesiones configuran un total de diez módulos. El primero abordará  las competencias profesionales de los ingenieros que proyectan y dirigen la construcción de obras públicas y los nueve siguientes  las obras públicas y su relación con áreas como la Arqueología, la Geografía, la Historia, el Patrimonio Histórico, la Arquitectura, el Cine, la Ecología, los movimientos sociales y la Política. Es gratuito para los alumnos, al estar cofinanciado por la UE y la Junta de Andalucía y cabe la obtención de 3 créditos ECTS equivalentes a 75 horas. Las inscripciones deben formalizarse antes del 31 de octubre en http://www.uco.es/estudios/sep/cowep