Lunes, 02 de Diciembre de 2013 09:34

Una experiencia piloto en la UCO logra un ahorro energ閠ico del 25% a trav閟 de la concienciaci髇 de los usuarios.

GC
Califica este artículo
(5 votos)

El proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Protecci髇 Ambiental (SEPA) en colaboraci髇 con la Unidad T閏nica, pretende mostrar que, a pesar de la actual situaci髇 econ髆ica que hace complicada la inversi髇 en mejoras estructurales, es posible comenzar estrategias de ahorro energ閠ico sin coste, centradas en incorporar sencillas pr醕ticas y h醔itos diarios relacionados con la iluminaci髇, climatizaci髇 y manejo de equipos.

Esta iniciativa, m醩 all del dato concreto de disminuci髇 del consumo, tiene como principal objetivo el lograr unos resultados que sirvan de ejemplo motivador, as como testear y mejorar el procedimiento dise馻do cara a su pr髕ima extensi髇 al resto de la UCO.

La experiencia ha tenido lugar en el Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales durante los meses de mayo a octubre de 2013. Ha consistido en unas visitas breves a todas las unidades del edificio y posteriores acciones peri骴icas de seguimiento de alg鷑 aspecto o 醨ea relevante (informaci髇 del consumo mensual, visitas de refuerzo, colocaci髇 de material recordatorio, etc.). Asimismo el proyecto ha dado lugar a la elaboraci髇 de 鷗iles materiales de apoyo (carteler韆, dec醠ogo de buenas pr醕ticas, pegatinas-recordatorio para termostatos, etc.).

Todo ello, unido a la gran participaci髇 e implicaci髇 de los miembros del edificio, ha dado lugar a un ahorro medio del 25,7% durante los meses de junio, julio y septiembre, lo que supone 22.690 kWh, equivalente al consumo de un mes entero en el edificio.

Tambi閚 es de destacar que los aspectos con m醩 impacto positivo han sido los relacionados con la regulaci髇 de la climatizaci髇 (el 醡bito con m醩 margen de mejora) as como otros de planteamiento global del consumo durante la jornada laboral (por ejemplo, preguntarse lo que es realmente necesario tener encendido, vigilar luces innecesarias en espacios comunes o tratar de que el resto de compa馿ros/as tambi閚 adquieran estos h醔itos)

Los resultados logrados muestran la utilidad de combinar ahorro ambiental con econ髆ico, y servir醤 de referencia para la campa馻 informativa que el SEPA comenzar pr髕imamente. 蓅ta ir ligada a una programaci髇 continua de visitas a centros y edificios para exponer con detalle estas pr醕ticas de ahorro, siguiendo el patr髇 de la experiencia piloto. Cualquier Centro, Departamento o Servicio especialmente interesado en recibir estas visitas puede solicitarlas a trav閟 de Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Puede leerse el informe en el apartado adjuntos bajo esta informaci髇 ( archivo informe)