Jueves, 12 de Diciembre de 2013 20:08

El Consejo Social entrega sus cuartos premios a la Transferencia del Conocimiento

G.C.
Autoridades y premiados al término del acto de entrega de premios Autoridades y premiados al término del acto de entrega de premios G.C./C.M.
El Consejo Social de la Universidad de Córdoba y la Fundación CajaSur han celebrado este mediodía el acto de entrega de la IV Edición de los Premios a la Transferencia del Conocimiento, que este año han correspondido a los proyectos Arqueología somos todos, Desarrollo de sistemas de control para la climatización y refrigeración, Cartografías Emergentes: Córdoba, Resistencia Social en el Contexto de la Crisis y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en las diferentes modalidades de transferencia del conocimiento a la sociedad, a la empresa, la innovación social y el reconocimiento a empresas e instituciones que se distingan especialmente por contratar la investigación y los servicios de la UCO, respectivamente.

En el acto han intervenido el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, que clausuró la entrega, la secretaria del Consejo Social de la UCO, Julia Romero Blanco, y los galardonados. El vicerrector de Desarrollo Normativo de la Universidad de Córdoba, Pedro Gómez Caballero, ha sido el encargado de hacer entrega del premio honorífico a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha recogido su viceconsejero Ricardo Domínguez.

Los premios en sus modalidades de transferencia a la sociedad y la empresa, cuya dotación asciende a 4.000€, han sido concedidos a “Arqueología somos todos” (sociedad), presentado por el Grupo de Investigación SÍSIFO (PAIDI HUM 236) , que dirige el profesor Desiderio Vaquerizo Gil y que ha mantenido desde hace años un completo programa de actividades enfocadas a la transferencia del conocimiento histórico, enfocado de forma específica a la ciudadanía. El jurado destacó la dimensión social de las investigaciones durante dos décadas de trabajo del citado grupo y la extraordinaria difusión del legado arqueológico realizada en múltiples iniciativas de gran participación social y de claro interés cultural y productivo.Y “Desarrollo de sistemas de control para climatización y refrigeración” (Empresa), presentado por los profesores Francisco Vázquez y David Rodríguez, del Grupo de Investigación TEP 226, y Manuel Ruiz de Adana, perteneciente al Grupo de Investigación TEP 169. El proyecto, que es  fruto de la colaboración entre  la empresa CIATESA (Montilla) y los dos grupos de investigación implicados, establece una forma de trabajo común entre universidad y empresa. El jurado destacó en su fallo la importante experiencia que supone el modelo de colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba con la empresa CIATESA  para que la innovación productiva y la calidad de los resultados en la aplicación de investigaciones que mejoran la eficiencia y eficacia de los sistemas de climatización y refrigeración de distinto tipo.

El premio a la innovación social, convocado por primera vez en esta edición, cuya dotación es de 2.000 € ha sido concedido a “Cartografías Emergentes: Córdoba, Resistencia Social en el Contexto de la Crisis”, presentado por estudiantes de tercero del Grado de Historia del Arte, dirigidos por el profesor Pablo Rabasco, en el que se trata de diseñar una cartografía de la forma más atractiva posible, que trasmita una investigación sobre el territorio y que evidencie las luchas sociales en un contexto de agresión hacia la construcción social pre-existente en el contexto de la crisis actual. El jurado destacó la novedad, la oportunidad y el compromiso universitario con las demandas sociales mediante procesos de investigación participativa.

La mención honorífica  sin dotación económica, ha sido concedida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por sus intensa y prolongada colaboración con la Universidad de Córdoba. El jurado destacó la estrecha relación de esta Consejería  con la Universidad de Córdoba en diversas materias relacionadas con el medio ambiente, que ha permitido impulsar numerosos proyectos con una clara repercusión en el conocimiento, conservación y gestión medioambiental de claro interés para toda la ciudadanía, el entorno natural y los ámbitos productivos derivados.

En este acto también se ha presentado la publicación digital Buenas prácticas de Transferencia del Conocimiento en la Universidad de Córdoba que integra todos los proyectos recibidos en esta edición, tratados con especial interés para favorecer la mejor difusión de los mismos, así como del personal investigador que los hacen posibles.

El acto ha estado enmarcado por las actuaciones musicales de la violinista eslovena Klara Gomboc y el dúo La Chatte Noir.