Lunes, 16 de Diciembre de 2013 13:26

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de presupuestos para 2014

GC/CM

El presupuesto inicial de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2014 será de125.489 miles de euros, lo que supone una bajada porcentual del 2,15% y cuantitativa de 2.758 miles de euros respecto al ejercicio anterior. La propuesta ha recibido esta mañana la conformidad del  Consejo de Gobierno de la institución, reunido en sesión extraordinaria y mañana será abordada por el Consejo Social a quien compete su aprobación.

En su elaboración la Universidad ha tenido en cuenta el modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2007-2011 (prorrogado hasta el 31/12/2014) sometiéndose a los principios de estabilidad presupuestaria y  de sostenibilidad financiera, entendiéndose el primero como el equilibrio financiero y el segundo como la capacidad para financiar compromisos de gasto. Todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Igualmente se han tenido presentes la situación actual del entorno socioeconómico y las estrategias que, con el horizonte 2015, se promueven desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y desde el de Economía y Competitividad para las Universidades, asi como el  Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE).

Conforme a ello se han presupuestado los ingresos bajo el principio de prudencia, y los gastos están orientados a asegurar el cumplimiento de los objetivos públicos establecidos por la   Universidad, con las siguientes prioridades:

1. Mantenimiento total del empleo.

2. Apoyo especial a las partidas de investigación, en particular al Programa Propio de Investigación, que se mantiene, minimizándose otras bajadas en investigación.

3. Protección del Programa Sócrates-Erasmus y resto de programas de intercambio internacionales todos los cuales se mantienen vivos.

4.- Incluir las partidas previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso de PAS y PDI

5.- Mantener el funcionamiento de la UCO con la máxima normalidad, procurando cubrir las necesidades básicas para un funcionamiento adecuado

Por lo que se refiere a las partidas de ingresos reflejadas en el presupuesto inicial para 2014, las diferencias más significativas con el presupuesto inicial del 2013 se centran principalmente en las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía que globalmente bajan un 5,81 por ciento ( de 93.087 miles de euros a 87.681). Concretamente las referidas a la financiación operativa (cantidad global que recibe cada universidad de la que  puede disponer libremente para su funcionamiento y que se fija para cada una, conforme al modelo de financiación, en función de una serie de parámetros), han experimentado una bajada del 4,46% (3.700 miles de euros). Por otra parte se prevé una subida en las transferencias a recibir del Estado cifrada en un un 40,34 %, ( de 5.106 miles de euros a 7.166) derivada de proyectos específicos del Imibic y Mecaolivar.

En contratos y convenios se prevé alcanzar una cifra similar o ligeramente superior a la del año  2013 (7.093 miles de euros por 7.005), mientras que los  derechos por tasas y precios públicos se mantienen en la línea del presupuesto anterior (21.459 miles de euros frente a 21.149 en 2013) a la vista de las  previsiones en la liquidación del mismo.

Respecto de los gastos la partida destinada a personal desciende de 84.492 miles de euros, a 84.000. A pesar de ello, se contempla el mantenimiento total de empleo a fecha 31/12/2013 y  se aumentan las partidas de gasto previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso del PAS. También se mantiene la política de utilización de la tasa de reposición dinámica en PDI, así como, las promociones y adaptaciones derivadas del I Convenio Colectivo del
PDI laboral.

Los gastos corrientes totales en bienes y servicios han experimentado una bajada de un 5,79 % (971 miles de €), producto de las campañas de ahorro y la colaboración de toda la comunidad universitaria, mientras que las  inversiones reales (materiales e inmateriales) disminuyen globalmente en un 3,35 %  si bien las referidas a investigación científica  experimentan una subida de un 12,10%.

La partida destinada a la infraestructura y nuevos desarrollos informáticos de gestión se mantiene igual que en 2013 (1.000 miles de €). Se han reducido un 25% los  presupuestos de los  Vicerrectorados, y en un 10% los de Centros, Departamentos, Másteres Oficiales, Consejo Social y Representaciones Sindicales al igual que otras partidas dependientes de los Vicerrectorados de Política Científica y Campus de Excelencia y de Internacionalización y Cooperación. Por último los gastos financieros han disminuido un 15,21 %.