Lunes, 16 de Diciembre de 2013 13:59

Un trabajo sobre el impacto de las Apps en la violencia de género gana el XVII Premio Leonor de Guzmán

Deliberaciones del jurado del premio Deliberaciones del jurado del premio GC/

*El premio ‘Violeta’ es para la empresaria Dolores Gutiérrez, fundadora de la Asociación de Empresarias de Cabra

El XVII Premio ‘Leonor de Guzmán’ ha recaído en esta edición en el trabajo titulado "El impacto de las Apps en la violencia de género", del autor Djamil Tomy Kahale, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la Universidad a distancia de Madrid en el área de Derecho y de la Seguridad Social.

El jurado ha valorado que este estudio analiza el fenómeno de la transmisión de la violencia a través de las nuevas tecnologías, con un impacto especialmente importante en jóvenes y adolescentes, teniendo en cuenta que es un tema de gran actualidad, ya que en los últimos años se ha detectado un incremento de la violencia entre las parejas jóvenes.

El trabajo pone de manifiesto la utilización de las aplicaciones de los teléfonos móviles con el fin de controlar a las mujeres por parte de sus parejas, como por otro lado las posibilidades que ofrecen como herramienta eficaz en la lucha contra la violencia de género. El premio está dotado con 1.000 euros y será publicado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’.

En cuanto al premio ‘Violeta’, ha sido concedido a Dolores Gutiérrez, empresaria del sector de la piedra natural y ornamental de la localidad de Cabra. En este caso el jurado ha tenido en cuenta que la premiada está desarrollando un proyecto empresarial de gran valor para la sociedad, en un sector en el que la mujer está subrepresentada. Asimismo, se ha considerado el hecho de que, además, la empresa en la que trabaja ha tenido en cuenta la conservación del medio ambiente y la potenciación de productos de Córdoba, como el aceite de oliva, avalados por una trayectoria digna de esta mención tanto personal como laboral.

El premio consiste en una escultura y un diploma acreditativo que será entregado en un acto público el próximo 19 de diciembre en la Diputación de Córdoba. Los premios ‘Violeta’ y ‘Leonor de Guzmán’, convocados por la Cátedra de Estudios ‘Leonor de Guzmán’, en el convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, se fallaron el pasado jueves, 12 de diciembre.