Martes, 07 de Enero de 2014 09:38

Dos trabajos desarrollados en Japón y Méjico ganan los III Premios de Investigación e Innovación de la Cátedra Intercultural

G.C. - C.M.
(1 voto)

Reunida la Comisión Académica del III Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, convocado por la Cátedra Intercultural “Córdoba, Ciudad de Encuentro”, en la Universidad de Córdoba, ha emitido el siguiente fallo:

La Comisión Académica quiere hacer pública su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la convocatoria de este tercer premio, tanto en el número como en la calidad de los trabajos presentados; así como por el proceso de internacionalización experimentado con la participación de trabajos que describen experiencias en España, Méjico y Japón.

En el total de trabajos presentados, se observa una diferencia considerable entre aquellos que describen una experiencia innovadora o una investigación ya conclusa, y aquellos otros que aún son el proyecto de un trabajo sin terminar, a quienes la Comisión anima  a llevar a buen fin lo esbozado y a participar en la convocatoria del año próximo.

La Comisión  acuerda establecer los premios que a continuación se detallan en consonancia con la tipología y calidad de los trabajos presentados: Dos premios, uno en cada modalidad (innovación e investigación)

El premio en la vertiente de innovación, se concede, al trabajo titulado “El programa ECAD de la ciudad de Saitama (Japón). Los auxiliares lingüísticos y la competencia intercultural: fomentando actitudes para la comunicación internacional”, cuya autora es  Blanca de la Puente Barrios. Se valora positivamente no sólo la descripción pormenorizada del programa educativo, sino la participación de la autora en este proyecto, con lo que ello supone de formación y desarrollo profesional en el ámbito intercultural, al igual que la riqueza aportada al trabajo con las comparaciones del modelo japonés y el desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, inspirado en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas del Consejo de Europa.

El premio en la vertiente de investigación, se otorga al trabajo titulado “Análisis de las políticas y prácticas interculturales en España y México: aportes para la formación en competencias interculturales críticas”, cuya autora es Inmaculada Antolínez Domínguez. En este caso se reconoce la calidad de la investigación presentada, con un estudio comparado de las prácticas educativas y de gestión entre España y México bien diseñado y estructurado. El diseño metodológico de corte cualitativo y la selección de la muestra, que comprende 102 entrevistas, proporcionan el rigor académico necesario en este tipo de investigaciones. Del mismo modo, el trabajo presentado responde a una trayectoria investigadora de la autora que ya empieza a consolidarse y que merece ser reconocida a través del Premio.

Como conclusión, la Coordinación y Comisión Académica de este Premio agradecen, una vez más, la amplia participación en esta tercera convocatoria y el esfuerzo e interés demostrado por todos los participantes en la edición actual.

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” viene convocando este Premio en consonancia con una de las funciones prioritarias de la Cátedra: aunar conocimiento académico y compromiso social. En estos tiempos de crisis sistémica de valores sociales, la convocatoria trata de reconocer esfuerzos y compromisos consolidados, así como fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto al derecho a la diversidad. Su objetivo es, por un lado, estimular y dar a conocer este respaldo a una buena filosofía de convivencia y, por otro, propiciar compromisos propios y la implantación de políticas que fomenten y apoyen en diálogo intercultural como un derecho humano inalienable que fundamenta la diversidad.