Lunes, 20 de Enero de 2014 10:00

" Comunicar en la Universidad: Descripción y metodología de los géneros académicos", nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

GC/CM
Portada del CD Portada del CD GC/

Como señala la profesora María Luisa Calero en el prólogo de " Comunicar en la Universidad. Descripción y metodología de los géneros académicos" quizá uno de los cambios mas notables que se están registrando en la Universidad durante los últimos tiempos sea " la rotunda emergencia del interés por el proceso aprendizaje-enseñanza, que aparece consagrado en la Declaración de Bolonia", entre cuyas luces apunta una mayor exigencia de participación activa del alumnado en las aulas y la consideración del trabajo realizado fuera de ellas. Estas nuevas perspectivas metodológicas han propiciado la aparición de una variada tipología de documentos ( trabajos prácticos, resúmenes, comentarios escritos, presentaciones orales etc...) ante la que parece necesario el establecimiento de una serie de pautas, normas y recomendaciones que vengan a regular la manufactura de esta producción.

Esto es lo que ofrece este libro, coordinado por Francisco Javier Perea Siller y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Se trata de un conjunto de trabajos, llevado a cabo por docentes de distintas áreas de conocimiento aunque en su mayor parte adscritos al Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba. En ellos se abordan temas como la metodología y evaluación de la actividad escrita, el informe y la memoria como géneros académicos, la producción oral: preparativos y puesta en escena, el caso práctico en Facultades como Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, aspectos de la competencia comunicativa en la Universidad o los géneros textuales que se utilizan en la UCO entre otros. La edición se presenta en soporte CD.