Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:27

El equipo UCO 5 gana el Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba-Europa Direct 2014

GC/GCDP
Participantes y jurado en el Palacio de la Merced Participantes y jurado en el Palacio de la Merced GC/GCDP

* El título de subcampeón fue para los representantes de la Universidad de Extremadura,  y el premio al mejor orador recayó en José Luis Hernández Romero

El equipo cordobés UCO 5 ha sido el ganador del Torneo Nacional de Debate organizado por la Oficina de Europa Direct de la Diputación y la Universidad de Córdoba, con el título ‘¿Tiene sentido el proyecto europeo hoy en día?’. La final se celebró el pasado sábado en el Palacio de la Merced, teniendo como contrincante al equipo de la Universidad de Extremadura.

El jurado estuvo integrado por el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; el director del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez; el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, y técnicos de la Oficina Europa Direct de Córdoba. Todos ellos han incidido en el alto nivel de los participantes, “que han ofrecido un discurso homogéneo, bien estructurado y convicente”.

Fuentes, manifestó abiertamente su postura a favor de Europa, destacando “la calidad” de los argumentos con los que cada equipo ha defendido sus posturas, insistiendo en “la importancia de inculcar los debates en nuestros jóvenes, porque son una herramienta de trabajo para ser mejores personas y más competitivos”.

“Tenemos generaciones infinitamente mejor preparadas, con unos valores muy positivos de convivencia”,añadió el vicepresidente primero, quien subrayó también “la necesidad de apostar por el inglés, como segunda lengua de comunicación en un mundo cada vez más global”.

Por su parte, Bermúdez resaltó que “este torneo es diálogo, que la gente aprenda a hablar y a defender aquello que quiere, con argumentos y de forma razonada. La Diputación y la Universidad están fomentando justamente eso”.

En el torneo han participado un total de 14 equipos procedentes de seis universidades españolas, que han debatido durante tres días –desde el jueves pasado –sobre si tiene sentido el proyecto europeo hoy día. Los equipos de Córdoba (7),  Granada, Extremadura, Santiago de Compostela y la Loyola(2) se han repartido en dos grupos  teniendo que debatir en cada uno todos los miembros.