Jueves, 27 de Febrero de 2014 08:20

El fotógrafo Vari Caramés recibe el VII Premio Pilar Citoler y se inaugura la exposición monográfica de Jorge Yeregui

G.C. -F.G.L.
Vari Caramés y autoridades junto a la obra premiada en esta séptima edición Vari Caramés y autoridades junto a la obra premiada en esta séptima edición G.C./R.A.

La obra ganadora ‘Bam Bam’, podrá verse junto a las otras nueve finalistas hasta el 28 de marzo en la Sala Puertanueva

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la entrega del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler al fotógrafo gallego Vari Caramés, que presentó la obra ‘Bam Bam’, y la inauguración de las exposiciones de la séptima edición, así como la monográfica de Jorge Yeregui, ganador de la sexta edición del premio que hasta el 28 de marzo se exhibirán en la Sala Puertanueva. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Agudo; Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta de Andalucía; Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba; la coleccionista Pilar Citoler; Alfonso de la Torre, comisario de las exposiciones; y los artistas Vari Caramés y Jorge Yeregui.

El rector ha resaltado la importancia del premio, que trasciende las fronteras de España y está presente en las diferentes “redes de arte contemporáneo”, además de congratularse por la apuesta de la UCO por la cultura mediante espacios como las Galerías del Cardenal Salazar y la Sala Puertanueva. Juan Miguel Moreno Calderón ha expresado su satisfacción por contar con una nueva edición del premio y el “poder darle un nuevo impulso” tanto a éste como a la Sala Puertanueva a través de la renovación del convenio entre la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación. Antonio Pineda ha destacado la labor del jurado del premio y ha reconocido el papel de Pilar Citoler a la hora de “unir a todas las instituciones”.

Pilar Citoler ha explicado que, para el jurado, destacó especialmente “la singularidad de la obra que Vari Caramés había presentado”. “No solo ha sido importante su trayectoria, que prevalece a la hora de otorgar el premio, sino también la fotografía, que tiene una poesía y una pureza que nos hizo decantarnos por ella”, ha apostillado.

Alfonso de la Torre, comisario de las dos exposiciones y responsable de la colección Circa XX de Pilar Citoler, ha comentado que la UCO se une, como promotora del premio, a “otras universidades de España que apoyan la cultura” de manera decisiva. De la Torre ha recordado que el galardón, que alcanza los 15.000 euros, solo es superado en su dotación “por los grandes premios estatales”. El comisario ha resumido el trabajo de Vari Caramés, “un artista no retiniano”, que no es ‘sensu estricto’ un fotógrafo, sino “un artista que piensa”. Para el responsable de la colección Circa XX, tanto Jorge Yeregui como Vari Caramés tienen en común “poner en duda las apariencias”.

Jorge Yeregui se ha mostrado feliz porque “hace dos años soñaba con poder trabajar con la tranquilidad de obtener un premio como éste”. “Cualquier fotógrafo reconoce que éste es un premio que te cambia la vida”, ha indicado. Sobre la exposición, titulada ‘The circles of life’, ha declarado que trata de “mostrar nuestra relación con la naturaleza” y “los roles que le asignamos”. Por su parte, Vari Caramés ha manifestado que es “un placer y un honor” recibir un premio así. El fotógrafo ha definido su trabajo como el de “un retratador de emociones secretas”, que se “nutre de lo cotidiano”, creando “un mundo de ensoñación y casi de ensimismamiento”.

La exposición ‘The circles of life’ y la del VII Premio Pilar Citoler podrán verse hasta el 28 de marzo en la Sala Puertanueva. La exposición de la séptima edición acoge la obra ganadora, ‘Bam Bam’, así como las otras nueve finalistas, cuyos autores son Sergio Belinchón Hueso, Luis Baylón, Gabriel Campuzano Artillo, José Guerrero Sánchez, Nicolas Grospiere, Rosell Messeguer Mayoral, Eduardo Nave Silvestre, Javier Vallhonrat Ghezzi y Álvaro Sánchez-Montañés.