Martes, 04 de Marzo de 2014 12:39

La UCO centra su programa del 8-M en fomentar la visibilidad de la mujer en la ciencia y las nuevas tecnologías

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Lola de Toro, Rosario Mérida y Julia Romero en la rueda de prensa para presentar las actividades con motivo del 8 de marzo. De izquierda a derecha, Lola de Toro, Rosario Mérida y Julia Romero en la rueda de prensa para presentar las actividades con motivo del 8 de marzo. G.C./R.A.

El programa se completa con la convocatoria del concurso ‘Imágenes para la Igualdad’

Incrementar la visibilidad y la participación de la mujer en áreas como las tecnologías o la ciencia, donde la presencia femenina es menor o menos conocida, es el objetivo de las actividades organizadas por la Universidad de Córdoba, el Consejo Social y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3)  durante esta semana para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional del Mujer. La convocatoria durante este mes del certamen ‘Imágenes para la Igualdad’  con el  que la UCO  persigue mejorar la sensibilización de la comunidad universitaria hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, completa el programa de este año.

La celebración en Córdoba  los días 7 y 8 de marzo del primer ‘Rail girls’ de Andalucía en colaboración con coSfera, y la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado ‘Universitarias en red’,  que pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de superar la invisibilidad de las mujeres en el ámbito científico y universitario, son los dos eventos presentados esta mañana en rueda de prensa en el Rectorado y con los que la UCO, junto con el Consejo Social y el ceiA3 pretende poner la mirada en dos sectores, el tecnológico y el investigador, en los que la presencia de la mujer es aún muy reducida o relegada a segundo plano.

Según datos facilitados por la secretaria del Consejo Social, Julia Romero, sólo un 11% del alumnado de carreras técnicas es femenino y esta cifra se reduce a un 10 por ciento cuando se hace referencia a la participación de la mujer en eventos relacionados con la tecnología. Reducir esa brecha es la finalidad del ‘Rail girls, evento sin ánimo de lucro y de carácter tecnológico que tiene como objetivo acercar a mujeres de todas las edades al mundo del desarrollo de software. Córdoba será así la primera ciudad de Andalucía en acoger una actividad de estas características y la tercera de España ya que, hasta la fecha, tan solo ha tenido lugar en Madrid y Barcelona. La actividad comenzará a las 12 horas del viernes en la Sala Mudéjar del Rectorado con la conferencia a cargo de Cristina Santamarina, titulada "El reto de la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología" y proseguirá durante la tarde y el sábado en las instalaciones de coSfera.

Universitarias en red

También utilizando las nuevas tecnologías, en este caso como soporte, el ceiA3 está desarrollando durante toda la semana una experiencia piloto que bajo el nombre ‘Universitarias en red’ quiere, según ha señalado la gerenta del Campus de Excelencia, Lola de Toro, “dar visibilidad a la mujer en la Universidad, en la docencia y la investigación”. Para ello se han escogido 30 perfiles de investigadoras de las cinco universidades que conforman el consorcio del ceiA3 para difundir su labor en muchos casos “relegada a un segundo plano”.

Por  último, e incidiendo en la necesidad de concienciar a la comunidad  universitaria de que vivimos lo que la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida,  ha definido como  “el espejismo de la igualdad”, la UCO ha convocado hasta el 31 de marzo un certamen en el que se valorarán imágenes o carteles alusivos a situaciones de igualdad o desigualdad en el ámbito universitario con la finalidad  “de mejorar la sensibilización de la comunidad universitaria hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y hacer al contexto universitario ejemplo en el que se establezcan relaciones equilibradas entre ambos sexos, ofreciendo la oportunidad de desarrollar conductas libres de prejuicios y estereotipos”.  Las personas interesadas en participar podrán ampliar información  en http://www.uco.es/igualdad/8marzo2013/