Jueves, 13 de Marzo de 2014 13:56

Entregados los premios Ideas de Comercio Justo

G.C. - C.M.
Autoridades universitarias y premiados Autoridades universitarias y premiados G.C./C.M.

Manuel Alejandro Pérez Romero, de la Universidad de Córdoba, ha obtenido el primer premio del concurso "Ideas de comercio justo en la Universidad de Córdoba" organizado entre IDEAS y nueve universidades españolas en el marco de la Campaña de " Universidades por el Comercio Justo". La iniciativa ganadora consiste en incorporar, de forma periódica, menús con productos de Comercio Justo en la Universidad al objeto de acercarlos a toda la comunidad universitaria. El premio está dotado con una estancia de diez días en Ecuador para conocer al grupo productor de Comercio usto MCCH, tras la cual el ganador desarrollará un Plan de Sensibilización que permita difundir su experiencia entre las Universidades que han participado en el concurso y también con una cesta de productos de comercio justo. El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el kiosko de los Gallipatos del Campus de Rabanales.

Igualmente fue galardonada la idea de Azahara Martín López "¿ Que puedo hacer por tí?" consistente en elaborar una pegatina con la pregunta " ¿ Que puedo hacer por tí?" con un código QR que enlazará a una web donde se pueda acceder a información sobre Comercio Justo.

El tercer premio fue para la idea " Mes mas justo" de Ana Moreno Lamarca, de la UCO, consistente en dedicar cada mes del curso universitario a explicar mediante campañas de sensibilización las formas de producir y comercializar productos de alimentación y artesanía bajo principios de Comercio Justo. para asi dar a conocer las ventajas y beneficios que genera este sistema a nivel social y medioambiental.  Segundo y tercer premio están dotados con la realización de la idea propuesta asi como con una cesta con productos de comercio justo.

En total se han presentado al concurso 59 ideas de las que fueron presleccionadas 29 y premiadas tres por un jurado compuesto por representantes de organizaciones de Burgos, Euskadi, Córdoba, Huelva y Málaga que apoyan este comercio. En su intervención el coordinador del Area de Cooperación y Solidaridad, Javier de Haro puso de relieve los avances realizados en el seno de la UCO durante los últimos años en forma de campañas anuales, feris de consumo responsable, informes, adopción de productos por las cafeterias del campus, cursos de formación, espacios específicos en la web de la UCO o los desayunos del kiosko de los gallipatos.

Como próximas acciones Tomas de Haro anunció un curso de compra y contratación para el PAS de la UCO a partir del 17 de marzo y una semana de comercio justo durante el mes de mayo. Asimismo informó de la concesión por la AACID de un nuevo proyecto de comercio justo con el onjetivo de alcanzar a través de cuatro ejes (investigación, sensibilización, formación y movilización social) un mayor compromiso por parte de la comunidad universitaria   y la sociedad andaluza en el campo del comercio justo y el consumo responsable.

Todos los galardonados mostraron su satisfacción por el premio destacando la labor de la Universidad de Córdoba en este terreno en el que esta sirviendo de referencia a otros muchos campus.