Miércoles, 09 de Abril de 2014 19:28

Elecciones UCO. Notable incremento de la participación del profesorado en las elecciones a Claustro

G.C. - R.A.
Imagen del inicio del escrutinio de los votos Imagen del inicio del escrutinio de los votos G.C./R.A.

A falta de conocerse los datos pormenorizados del escrutinio, la elevada participación en todos los sectores universitarios, a excepción del colectivo de estudiantes ha sido la nota destacada de la jornada electoral en la que 9.869 integrantes de la comunidad universitaria estaban llamados a elegir a sus representantes en el Claustro de la Universidad de Córdoba.

Al cierre de las mesas electorales el sector A, correspondiente a los profesores funcionarios doctores, registraba una participación del 90%, casi quince puntos por encima de la contabilizada hace cuatro años y una de las más elevadas en la historia de estos comicios. Tras ellos, era el sector C, del personal de administración y servicios, el más participativo, con un porcentaje de voto del 83%, en este caso casi dos puntos por debajo de las anteriores elecciones.

El colectivo de profesores no doctores de cuerpos docentes universitarios, contratados doctores y colaboradores, que se agrupa en el sector B1 también ha visto incrementada su participación respecto a la anterior convocatoria electoral en 20 puntos, pasando de un 56,87%, hace cuatro años a un 77%. Por su parte, el sector B2 que reúne a los profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación y becarios con dos años de adscripción, también ha registrado un incremento en el porcentaje de voto de 12 puntos, contabilizando una participación de un 34% frente al 21,42 de las últimas elecciones a claustro.

En relación a los estudiantes de grado (Sector D1), donde sólo se votaba en cuatro de sus centros, la participación ha sido baja, siendo la más alta en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, con un 20%; seguida de la Facultad de Filosofía y Letras,  con un 8,62%; la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y la Facultad de Ciencias, ambas con un 8% de participación. El sector D2, que agrupa a estudiantes de máster y doctorado, es el que ha reflejado una menor participación, apenas del 1%.