El miércoles 26 de mayo a las 9,00 horas en primera convocatoria y a las 9,30 horas, en segunda, en la Sala de Consejos del Rectorado, celebrará sesión ordinaria el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede de las actas de (Leer más...)
Los proyectos docentes coordinados por los profesores de la UCO Manuel Barbancho, del Departamento de Genética; Irene Luque y Miguel Ángel Gómez Nieto, del Departamento de Informática y Análisis Numérico, y Pilar Dorado, del Departamento de Quimica Fisica y Termodinámica Aplicada, han sido galardonados con los Premios a la Innovación Docente que otorga del Consejo Social. A esta segunda edición han concurrido un total de 22 candidaturas de un amplio abanico de áreas de conocimiento, pero 'todas ellas de un alto nivel' según ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta del Consejo Social Anabel Carrillo.

El Premio, en su modalidad de innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías en la enseñanza ha correspondido al proyecto 'Aprendiendo Ingeniería Genética desde la práctica cotidiana de un laboratorio de investigación: una herramienta informática interactiva' presentado por Manuel Barbancho en representación del grupo INNOVA_DOC del Departamento de Genética. Un trabajo en el que han participado más de cuarenta personas, cuatro grupos de investigación y que ha sido reconocido por su solidez y alto grado de impacto sobre numerosas titulaciones de la UCO y enseñanzas de Postgrado, con el consiguiente beneficio de muchos alumnos de diferentes áreas.

El segundo de los galardones, en la modalidad de innovación en programas, procesos y métodos docentes, se ha concedido ex aequo a los proyectos titulados 'Implantando métodos y técnicas profesionales en la enseñanza práctica. Aprendiendo por simulación' presentado por los profesores Irene Luque y Miguel Ángel Gómez, que han coordinado con la profesora Pilar Dorado con el título 'Preparación de vehículos de competición mediante contenidos transversales'. Ambas propuestas suponen un avance cualitativo en la forma de abordad la enseñanza, en el primero de los trabajo al establecer un contrato entre profesores y alumnos, y en el segundo, al implicar a los estudiantes en el diseño y construcción de un vehículo de competición y en la resolución de los problemas reales que se fueron planteando con el desarrollo del proyecto.

En la rueda de prensa, la presidenta del Consejo Social, la vicerrectora de Planificación y Calidad, Mª Teresa Sánchez, y los premiados han coincidido en destacar el valor de este tipo de iniciativas que reconocen el esfuerzo del profesorado por enseñar de otra manera.

El Premio tiene una dotación económica de 5000 euros para cada uno de los proyectos galardonados. Todos los trabajos presentados serán editados en una publicación que constituirá un manual de buenas prácticas en la innovación docente. (Leer más...)