El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha entregado esta mañana en el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos del Rectorado los II Premios a la Innovación Docente correspondientes a la convocatoria 2009-10 en sus dos modalidades: Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías de la enseñanza e innovación en programas, procesos y métodos docentes.

El primero de ellos ha correspondido al proyecto " Aprendiendo ingeniería genética desde la práctica cotidiana de un laboratorio de investigación; una herramienta informática interactiva" presentado por el profesor Manuel Barbancho Medina en representación del Grupo Innova_doc del Departamento de Genética de la UCO. El segundo ha correspondido ex aequo a los proyectos " Implantando métodos y técnicas profesionales en la enseñanza práctica. Aprendiendo por simulación", presentado por la profesora Irene Luque Ruiz y el profesor Miguel Angel Gómez Nieto y " Preparación de vehículos de competición mediante contenidos transversales" presentado por la profesora Pilar Dorado . En total se presentaron a la convocatoria 22 proyectos, 11 en cada modalidad y en las mas diversas áreas de conocimiento.

En su intervención el profesor Barbancho subrayó la labor de las treinta y cinco personas que han trabajado en el proyecto y la trayectoria que desde hace años viene desarrollando la Universidad de Córdoba en materia de innovación Docente. Igualmente calificó de error considerar por separado la actividad docente y la investigadora y abogó por la necesidad de armonizar ambas, agradeciendo tanto el premio como la colaboración encontrada en el proyecto. Igualmente Irene Luque y Pilar Dorado se refirieron a la importancia de la labor en equipo y la necesidad de  implementar nuevos tipos de herramientas en el proceso de aprender a aprender. En particular la profesora Dorado se refirió al importante papel jugado por los estudiantes en el proyecto premiado y la relevancia de su colaboración y apoyo a la hora de renovar la pasión por la docencia.

La presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo consideró de justicia reconocer el esfuerzo que realizan los docentes a la hora de resolver problemas  en un contexto complejo subrayando cómo una buena parte del cambio que deriva de la implantación del EEES empieza ahora " y está mucho en juego". Carrillo añadió que " la innovación es una actitud para abordar un escenario con muchos retos" y que la sociedad necesita gente no sólo formada sino que posea también iniciativa y caracter emprendedor.En el acto fue presentado asimismo el Manual de Buenas prácticas de innovación docente que edita el Consejo Social.
 

 

 

 

 

 

 

(Leer más...)
Más noticias