G.C. - R.A.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La UCO y el Ayuntamiento de Córdoba han suscrito hoy un convenio de colaboración que formaliza el desarrollo de un proyecto de cooperación internacional que están desarrollando ambas instituciones en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf consistente en la relación de programas de formación profesional en las materias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Electricidad y Automóvil.

La actividad 'Voces de la experiencia ha sido promovida por la Asociación de Exdiputados y Exdiputadas del Parlamento de Andalucía.

Con el título ‘Las voces de la experiencia’, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba acogerá el próximo martes 21 de noviembre un acto en el que exparlamentarios andaluces por Córdoba de diferentes grupos políticos dialogarán sobre su experiencia en el Parlamento Andaluz. La actividad, promovida por la Asociación de Exdiputados y Exdiputadas del Parlamento de Andalucía y presentada hoy en el Rectorado, persigue trasladar a la sociedad un mensaje positivo hacia la política”.

Esta mañana ANECA ha publicado en su web los nuevos criterios para obtener la acreditación como Profesor Titular y Catedrático de Universidad, dentro de su programa ACADEMIA. Dichos criterios serán aplicables para las solicitudes presentadas a partir del 17 de noviembre de 2017. Para aquellas solicitudes validadas con anterioridad al 16 de noviembre, según indica ANECA en su propia web, se seguirán los criterios vigentes en el momento de presentar dicha solicitud. Como novedad, junto a las calificaciones A, B, o C para docencia e investigación, se han publicado igualmente los criterios para la baremación de méritos de gestión.

Más información en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/academia/ficha/academia.html

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado hoy dos nuevas salas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la UCO, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de niños de hasta seis años, sus familias o su entorno ante problemas en su desarrollo. En la actualidad el centro cuenta con 100 plazas, 70 de ellas concertadas con la salud pública.

Mañana martes, 14 de noviembre, a las 10.00 horas, en la Sala de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales, tendrá lugar una jornada informativa sobre la convocatoria del año 2017 para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Más información en: http://www.uco.es/webuco/otri/evento/jornada-informativa-en-la-uco-sobre-la-convocatoria-2017-del-programa-retos-colaboracion/

Jueves, 09 de Noviembre de 2017 15:42

'Yo soy Gloria Fuertes'

Mañana viernes, 10 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar el espectáculo poético-musical titulado 'Yo soy Gloria Fuertes', organizado por ela Cátedrá de Estudios de la Mujeres 'Leonor de Guzmán' y el patrocinio de la Delegación de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Especialistas internacionales que estudian el Barroco desde la sociología del arte participan hasta el sábado 11 de noviembre en el II Congreso Internacional 'Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico' que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.  Cuestiones relacionadas como la relación del barroco en la vida religiosa, doméstica, lúdica o íntima de personajes singulares serán abordadas por expertos procedentes de España, Italia, Francia, Colombia, Chile o México.

La UCO organiza por tercer año consecutivo esta actividad que combina conferencias, mesas redondas y catas ofrecidas por las mejores empresas de agroalimentación desde el prisma de la exportación y del marketing

Los días 9 y 10 de noviembre se celebra en la Fundación Cajasol el curso de la Universidad de Córdoba “Exportación y Marketing de Productos Premium y Gourmet”.  Una actividad que cumple su tercera edición y que combina conferencias, mesas redondas y catas ofrecidas por las mejores empresas de agroalimentación. Todo ello enfocado desde el prisma de la exportación y del marketing. Este año el curso ofrece como una de sus novedades la incorporación de Tailandia como país invitado.

La Universidad de Córdoba y Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un programa de prácticas curriculares dirigido al alumnado del Grado de Fisioterapia. El documento, suscrito por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga y el director provincial de Asepeyo en Córdoba, Manuel Peña Navarro, es un anexo de prácticas al convenio de cooperación educativa formalizado por ambas entidades en 2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, en su sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado la convocatoria de 75 Incentivos a la excelencia de Tesis Doctoral 2017-18 para alumnos de doctorado de la UCO. Estas ayudas consistirán en la exención en la Universidad de Córdoba de las tasas correspondientes a la expedición del título de doctor, para aquellos doctorandos que obtengan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 el Doctorado Industrial, la Mención Internacional en la Tesis Doctoral, o la presenten mediante cotutela. La dotación económica de esta convocatoria es de 15.000 euros en total. Igualmente se convocan 30 becas de movilidad internacional para alumnos de doctorado de la UCO con el objetivo de que obtengan la Mención Internacional o la Cotutela en el título de doctor. Estas ayudas tendrán una dotación de 2.600 euros para todos los destinos salvo Portugal, en cuyo caso tendrán una dotación de 2.100 euros. Todas ellas tendrán también una bolsa de viaje de hasta 800 euros. Las solicitudes para esta convocatoria podrán presentarse hasta el 15 de diciembre de 2017.

Alto grado de satisfacción del estudiantado con la gestión de las prácticas, con las entidades receptoras y con sus resultados

Un 96% del alumnado valora positivamente las prácticas en empresas de la UCO según la encuesta realizada por la institución académica entre los alumnos beneficiarios de alguno de estos programas. Su utilidad para mejorar la formación académica y favorecer la empleabilidad son los aspectos más destacados por los estudiantes que también han resaltado la buena acogida que han recibido por parte de las empresas. Los resultados de la encuesta han sido dados hoy a conocer por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga y el coordinador general de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco Otero.

La ingeniería industrial en Andalucía cumplirá cien años en 2018 y la Universidad de Córdoba participará en los eventos programados para conmemorar esta efeméride. Para ello, la UCO  y la Asociación Territorial de Ingenieros  Industriales de Andalucía Occidental  han suscrito hoy en el Rectorado sendos convenios marco y específico que establecen las líneas de trabajo que llevarán a cabo conjuntamente para la organización en Córdoba de actos conmemorativos del centenario de dicha asociación.

El Salón de Actos 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras, ha acogido esta tarde la solemne sesión de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba del poeta cordobés Pablo García Baena. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Como madrina del nuevo doctor ha intervenido la profesora  María Rosal Nadales.  Previamente. Pablo García Baena ha firmado en el Libro de Honor de la Universidad de Córdoba.

El nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba es uno de los máximos representantes de la cultura española. Director emérito del Centro Andaluz de las Letras, poeta fundador de la revista Cántico junto a Ricardo Molina y Juan Bernier, su obra constituye la más alta significación poética desde los años cuarenta.

Las tres instituciones han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un premio que reconozca la mejor investigación relacionada con el sector

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) colaborará con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Estepa” y la  Olivarera San José de Lora de Estepa SCA,  en el desarrollo y convocatoria de un premio para reconocer la mejor investigación relacionada con el sector del olivar. El certamen, que será el de mayor dotación económica de su ámbito a nivel nacional, llevará el nombre de Eduardo Pérez Pérez, presidente durante 35 años de la cooperativa San José y ex presidente de Oleoestepa.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 13:47

Workshop de Mentoring en la UCO

La Universidad de Córdoba ha desarrollado hoy en el edificio Vial Norte un Workshop de Mentoring, una  actividad encuadrada dentro de las medidas de fortalecimiento de programas de emprendedores apoyadas por la Diputación dentro de las cuales está el proyecto YUZZ que pasa a llamarse EXPLORER y cuya convocatoria se ha vuelto a abrir esta semana.

El acto inaugural ha contado con la asistencia de Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba que ha destacado el valor estratégico que para la Universidad tiene el desarrollo de programas de emprendimiento. Al acto también han asistido el el coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco Otero y el director gerente de  Fundecor, Rafael Linares Burgos.

El workshop en el que participan 25 mentores y emprendedores vinculados con los programa de la UCO, está dirigido por Néstor Guerra,  CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities, y uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup.

La Universidad de Córdoba y  el Ayuntamiento de La Carlota  han suscrito hoy en el Rectorado un convenio de colaboración que propiciará el trabajo conjunto de ambas instituciones en el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura. El documento, firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados Miranda, recoge diferentes modalidades de colaboración entre las partes que se desarrollarán a través de acuerdos específicos.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha convocado 12 movilidades durante el curso académico 2017/2018 en el marco del Programa Erasmus +. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 23 de octubre.


Estas estancias servirán para facilitar a los beneficiarios a la obtención de la mención internacional en el título de doctor y cubrirá un máximo de 4 meses y con una cuantía de hasta 600 euros por mes.  

El periodo financiado tendrá una duración mínima de 3 meses y la máxima de 4 meses y podrán desarrollarse en el período entre el 1 de diciembre de 2017 y 31 de mayo de 2018. Excepcionalmente podrán financiarse duraciones superiores a 4 meses, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y previa autorización del organismo concedente de la subvención.


Para poder optar a estas ayudas es necesario estar matriculado durante 2017/2018 en una de las cinco universidades andaluzas pertenecientes al ceiA3: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén en algunas de las titulaciones de doctorados adscritas a la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación eidA3, recogidas en el siguiente enlace:

http://www.ceia3.es/es/eida3/329-programa-academico/6720-programas-doctorales-rd992011


Estas movilidades están financiadas en el contexto del nuevo programa Erasmus + enmarcadas en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020 y Rethinking Education. Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y/o Santander Universidades, costea a través de su ayuda para la consolidación de proyectos de excelencia en las universidades (BOE nº265, de 5 de noviembre de 2005) y/ el Convenio de Colaboración existente, la ayuda extraordinaria de apoyo a la habilitación para obtener la Mención Internacional.

Para acceder a toda la información completa, puede pinchar en el siguiente enlace: http://www.ceia3.es/es/internacional/movilidad/6961-erasmus-doctorado-2017-2018-

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha distinguido a la Universidad de Córdoba por la labor desempeñada en la comunidad académica, en especial con el alumnado, y por su esfuerzo y apuesta permanente por generar y desarrollar líneas de trabajo conjuntas con esta institución. El galardón fue recogido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso de "La Noche de la Psicología" que en esta edición se ha celebrado con tema de "Las miradas de la Psicología". El rector estuvo acompañado en el acto porprofesorado del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, encabezado por su directora, Amalia Reina Giménez.

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy su tradicional acto de recepción y bienvenida para los estudiantes internacionales en el salón de actos del Rectorado, un acto que en esta ocasión tenía una doble vertiente con motivo de la celebración del treinta aniversario de la puesta en marcha del programa Erasmus, lo que ha convertido este evento en “la fiesta de la movilidad internacional”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido este acto al que han asistido además del alumnado internacional que este año acoge la Universidad de Córdoba, responsables de la gestión de relaciones internacionales y los programas de movilidad desarrollados por la institución académica cordobesa en las últimas tres décadas. Para todos ellos ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud el rector por una labor “que en la actualidad es una línea estratégica de la UCO”.

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 09:58

Acto de apertura del curso 2017/18

El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales acoge hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2017-18 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzará con la investidura de 35 nuevos doctores a la que seguirá la lectura de la memoria del curso académico 2016-17 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural en esta ocasión corre a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero  (Escuela Politécnica Superior de Belmez),  centrada sobre los “Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación”.

El acto contará con la participación del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López y  del rector José Carlos Gómez Villamandos. A lo largo de la ceremonia actuará musicalmente el coro Averroes.

Documentación adjunta:

Gómez Villamandos participó este viernes en el primer diálogo del encuentro junto a Javier Solana y la directora del CNIO, María Blasco.

Organizado por la Cadena SER y con el patrocinio de la Universidad de Córdoba  y diversas entidades, la capital cordobesa ha acogido durante el fin de semana la tercera edición del Congreso del Bienestar "Sabíduría y Conocimiento", que durante tres días ha reunido a personalidades  del pensamiento, la cultura y la política nacionales e internacionales. El teatro Góngora ha sido sede central del encuentro que además de las ponencias y diálogos también ha contado con un completo programa actividades paralelas en diversos espacios de la ciudad.

Tras el acto inaugural, el congreso arrancaba con el primero de los diálogos de este encuentro  “La educación y el futuro. El talento amenazado”, que contó con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos;  el político Javier Solana y la investigadora y  directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica, CNIO, Maria Blasco, quienes conversaron sobre las virtudes y carencias del sistema educativo español. El debate estuvo  moderado por el director de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participará en la primera mesa redonda del encuentro “La educación y el futuro. El talento amenazado”,  en la que estará acompañado por Javier Solana, Ángel Gabilondo y María Blasco

Del  22 al 24 de septiembre Córdoba volverá a ser capital del conocimiento con la celebración por tercer año consecutivo del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento que organiza Radio Córdoba con el patrocinio, entre otras instituciones de la Universidad de Córdoba.  El encuentro analizará de nuevo 'El desorden del mundo' con ponentes de primer nivel nacional e internacional como Ángel Gabilondo, Johana Siguroardótir, Antonio Garriges Walker, Baltasar Garzón o Adela Cortina.

El científico  mexicano Rene Drucker Colín,  doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, falleció ayer  a los 80 años. El Dr. Drucker  recibió este título el  6 de octubre de 2015 en una ceremonia celebrada en el salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales. Como padrino intervino el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Isaac Túnez Fidiana que en su laudatio destacó los logros académicos e investigadores del doctorando al que calificó como “uno de los  neurocientíficos de mayor reputación y maestro de maestros y uno de los divulgadores de la ciencia más relevantes y reconocidos en México”. Rene Drucker fue el primero en demostrar el papel de los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño

Hoy han comenzdo las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad de la convocatoria de septiembre que se celebrarán hasta el próximo jueves . Para la realización de las mismas se han habilitado un total de 6 sedes, repartidas por la provincia de Córdoba. De ellas, una corresponde a Córdoba Capital (Edificio Sur de la Facultad de Medicina y Enfermería (Antigua Facultad de Medicina y Enfermería). El resto se distribuyen por la provincia ubicándose en Belmez (Escuela Politécnica Superior de Belmez), Lucena (IES Marqués de Comares), Montilla (IES Inca Garcilaso), Posadas (IES Aljanadic), y Pozoblanco (IES Los Pedroches).

A esta convocatoria se han inscrito un total de 914 alumnos cordobeses. De ellos, 689 está dentro de la fase general.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado hoy en las jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso que durante la mañana se han celebrado en diferentes campus de la UCO. Las Facultades de Veterinaria, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación han sido los centros en los que hoy se han celebrado estas sesiones, diseñadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con la participación de las direcciones y los diferentes consejos de las Facultades y Escuelas. Estas jornadas se están llevando a cabo durante todo el mes con el objeto de fomentar la implicación del nuevo alumnado de la UCO en la vida universitaria y fomentar la cercanía de la institución académica con sus estudiantes.

La Facultad de Medicina y Enfermería y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) han sido los primeros  centros en recibir a sus nuevos estudiantes

Con la celebración hoy en la Facultad de Medicina y Enfermería  y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de las dos  primeras jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba da el pistoletazo de salida al nuevo curso académico, cuyo periodo lectivo arranca el próximo lunes 11 de septiembre. Las sesiones, diseñadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con la participación de las direcciones de los centros y los diferentes consejos de las Facultades y Escuelas, se llevarán a cabo durante todo el mes con el objeto de fomentar la implicación del alumnado en la vida universitaria y fomentar la cercanía de la institución académica con sus estudiantes.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 12:36

Jornadas de acogida para el alumnado de nuevo ingreso

Del 7 al 27 de septiembre se celebrarán en los diferentes centros de la Universidad de Córdoba las jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso. La actividad, programada por el Vicerrectorado de Estudiantes con la participación de las direcciones de los centros, el Consejo de Estudiantes de la UCO y los distintos consejos de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba, supone el arranque del curso académico 2017/18.

La Universidad de Córdoba ha aprobado hoy en su última sesión ordinaria antes de la pausa estival, la modificación presupuestaria en el ejercicio de 2017 que permita la aportación de crédito a Corporación Empresarial, por importe de 350.000 €, al objeto de que pueda acudir, en una primera parte, a la ampliación del capital social aprobada por la Junta General del Parque Tecnológico Rabanales 21 por 3.000.000 €. El resto del crédito necesario para completar la suscripción de la UCO, hasta un total de 742.200€, se tramitará dentro del presupuesto de 2018 de esta Universidad. La ejecución de este acuerdo, que ha sido ratificado posteriormente por el Consejo Social, queda supeditada a que, del resto de socios del Parque, e incluyendo la suscripción de la UCO, se suscriba dicha ampliación de capital en más de un 80%.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido hoy de manos del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, Aroldo Lázaro Sáenz, una de las distinciones concedidas a instituciones, entidades y asociaciones que han colaborado en la misión Libre Hidalgo XXVI en Líbano.

Con este acto, celebrado en la Residencia Militar "Gran Capitán", la Brigada Guzmán El Bueno ha querido expresar su reconocimiento y agradecimiento a las entidades  que con sus aportaciones han posibilitado el cumplimiento de esta misión humanitaria y demostrado su apoyo a la Brigada y a la población libanesa. La Universidad de Córdoba colaboró con distinto material escolar destinado a los niños de algunos colegios de esta zona.

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala organiza este año la mayor competición de debate en español para estudiantes universitarios que en 2016 acogió Córdoba

El equipo de la Universidad de Córdoba, formado por Gonzalo Herreros Moya y Álvaro Ortega Bonilla, ha tenido un inmejorable debut en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español, CMUDE 2017, que en esta edición acoge la Universidad  Francisco Marroquín (UFM) de la ciudad de Guatemala. Los dos representantes de la Universidad de Córdoba han ganado los tres primeros debates, obteniendo así la totalidad de los nueve puntos posibles.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Cordobaactiva, en colaboración con la Universidad de Córdoba y  la adhesión del Ayuntamiento, la Diputación, CECO y agentes sociales.

Con una nutrida representación institucional se ha presentado hoy en el Rectorado el proyecto “Posicionamiento de la marca territorial Córdoba”. Una iniciativa impulsada por la Asociación Cordobaactiva en colaboración con la Universidad de Córdoba que persigue favorecer el desarrollo sostenible e innovador de este territorio, para lo que trabajarán conjuntamente la administración pública, la empresa privada y la UCO, contando por ahora con las adhesiones del Ayuntamiento la Diputación, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Cámara de Comercio y agentes sociales.

Un  84% del alumnado de Enfermería de la UCO se sitúa entre los grupos medio y fuerte

La Universidad de Córdoba  ha logrado que el 44 por ciento de su alumnado de Enfermería se coloque en el grupo de los mejores de toda España en las pruebas de acceso a las plazas de la especialidad de Enfermero Interno Residente (EIR). Según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el alumnado de la UCO ha obtenido este curso las notas medias más altas  y ha subido once posiciones respecto al año anterior. A este buen dato se suma que solo el 16% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba se sitúa en el grupo débil de la clasificación y que, por tanto un 84%  del alumnado de la UCO ocupa buenas posiciones para la obtención de plaza.

Una vez cerrado el plazo de preinscripción de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en las Universidades Andaluzas para el curso 2017-2018, cabe destacar la muy favorable acogida recibida por el nuevo grado de Cine y Cultura ofertado este curso por primera vez por la Universidad de Córdoba, concretamente se han recibido más de 300 solicitudes para las 50 plazas ofertadas, por lo que toda la oferta realizada se ha cubierto en esta primera fase. Al igual que en anteriores ediciones, son las titulaciones de Ciencias de la Salud las que lideran la demanda de plazas por parte de los estudiantes: Medicina ha recibido 4.865 solicitudes para las 120 plazas ofertadas, Veterinaria 2.103 solicitudes para 150 plazas, Enfermería 3.109 solicitudes para 126 plazas y Fisioterapia 2.033 solicitudes para 45 plazas. También han completado su cupo de admisión en esta primera fase las titulaciones de Administración de Empresas, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Educación Infantil y Primaria, Educador Social, Física, Ingeniería Informática y Traducción e Interpretación.

La Universidad de Córdoba y la Fundación Bancaria “La Caixa” han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará el desarrollo de actividades conjuntas en el marco del III Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba con el que la institución universitaria persigue responder  a  las  necesidades  actuales  en   materia   de   innovación   y   transferencia y  fomentar la implicación progresiva de la comunidad universitaria a atender las necesidades de la sociedad y del tejido empresarial.

La titulación se desarrollará conjuntamente con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba que aportará profesorado y su conocimiento de la realidad empresarial. 

La Universidad de Córdoba incorporará a su oferta de postgrado para el curso próximo el  Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que cubrirá la demanda real que existe por esta formación especializada. Esta nueva titulación se desarrollará  en colaboración con la Cámara Oficial de Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba que aportará profesorado  y su conocimiento y experiencia en la realidad empresarial. Ambas instituciones han suscrito esta mañana el acuerdo que articula este proyecto docente conjunto.

Ambas entidades participan en un proyecto de creación de una colonia de esta especie en el Campus de Rabanales que ya está ofreciendo resultados.

La Universidad de Córdoba y el  Grupo de Rehabilitación  de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA) han suscrito hoy un convenio de colaboración que formaliza el trabajo conjunto que desde hace un año están desarrollando ambas entidades para la creación de una colonia de cernícalos primilla en el Campus Universitario de Rabanales y contribuir con ello a la conservación de esta especie de aves que sufre un importante declive.

Todavía están abiertas las inscripciones para los talleres previstos hasta el 28 de julio que incluyen propuestas relacionadas con la gastronomía, la robótica o el diseño de videojuegos

Los Campamentos Tecnológicos Mindtech de la Universidad de Córdoba que se desarrollan desde el pasado 26 de junio, se encuentran en el ecuador y lo hacen con la participación hasta la fecha de más un centenar de niños de entre 6 a 16 años. Esta actividad está contemplada en eI I Plan Concilia de la Universidad de Córdoba, y oferta  ocho modalidades diferentes de actividades de una semana de duración  y adaptadas a las diferentes edades de los participantes que incluyen propuestas relacionadas con la gastronomía, la robótica, el diseño de videojuegos o la ciencia. Todavía están abiertas las inscripciones para los talleres previstos hasta el 28 de julio.

La Universidad de Córdoba y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba han entregado hoy en el Rectorado los premios a la excelencia académica al alumnado que ha obtenido las 20 mejores calificaciones en dichas pruebas, realizadas del 12 al 14 de junio pasado.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada de Educación, Esther Ruiz Córdoba y el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano Aguilar, que han felicitado a alumnos, familiares, profesorado y responsables de los centros por los resultados obtenidos y que se ha querido hace visible en este acto público.

•    Los 17 estudiantes de máster de la UCO que han presentado sus proyectos dentro de este programa impulsado por la Junta de Andalucía, Telefónica y las universidades andaluzas han obtenido el reconocimiento del jurado.

•    En esta tercera edición se han expuesto 7 proyectos de empresa de carácter multidisciplinar

Córdoba, 5 de julio de 2017. Todos los alumnos que han participado en el proyecto Andalucía Open Future han recibido esta mañana, en la Sala Mudéjar del Rectorado, las credenciales por las cuales recibirán una beca de la Universidad de Córdoba para la matrícula de un Máster. Este proyecto, promovido por la Junta de Andalucía, Telefónica y las universidades andaluzas, ha concluido hoy el programa de actuación "Fomento del Emprendimiento y la Innovación Universitaria” que queda encuadrado dentro del Convenio Marco de colaboración entre la Junta de Andalucía, Telefónica de España, S.A.U y la Universidad de Córdoba, para el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía.

Los cambios forman parte del proceso técnico dentro de la tramitación y no afectan a la estructura del proyecto.

El Claustro de la Universidad de Córdoba, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación del proyecto de Estatutos de la institución con un total de 187 votos a favor y 3 abstenciones, de los 190 votos emitidos, lo que supone un respaldo a dicha modificación del  98,42%. Las abstenciones proceden de los representantes del alumnado recién incorporados al Claustro. Los cambios introducidos responden a las indicaciones realizadas por el Gabinete Jurídico de la Consejería de Economía y Conocimiento dentro del proceso técnico de autorización y control de legalidad de la Junta de Andalucía.

“Ingeniería inteligente”, ese es el lema con el que la Escuela Politécnica Superior de Córdoba estrena la nueva imagen corporativa de un centro con una larga trayectoria formativa de casi 90 años  que pone el conocimiento más actual al servicio de la enseñanza en la Universidad de Córdoba en las diferentes ramas de la ingeniería industrial e informática.

En la presentación de la nueva imagen han participado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez  Villamandos; el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez y los vicerrectores Antonio Cubero Atienza y Lorenzo Salas Morera, que han destacado la alta calidad de la docencia de las titulaciones que se imparten en el centro tanto de grado como de postgrado, además de su situación a la vanguardia de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia del conocimiento.

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer un emocionado homenaje al profesor Enrique Aguilar Benítez de Lugo, fallecido el pasado tres de mayo. Compañeros, amigos y familiares repasaron a lo largo del evento la trayectoria científica, personal y de gestión del catedrático de Fisiología de la UCO, que desde 2001 a 2011 formó parte de los equipos rectorales de Eugenio Domínguez Vilches y José Manuel Roldán Nogueras, como vicerrector de Investigación, con el primero, y de Política Científica y Campus de Excelencia, con el segundo, liderando la puesta en marcha dos de los principales proyectos de la UCO: el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, (ceiA3), y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

El documento señala que el ejercicio 2016 ha sido el mejor año de la serie 2007-2016  y  cierra un presupuesto final que alcanza la cifra de 197.737.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana el cierre de su ejercicio económico de 2016 para lo cual ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, que también ha recibido hoy la aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Social. El documento señala que el ejercicio 2016 ha sido el mejor año de la serie 2007-2016 en cuanto a la ejecución de los ingresos; los  derechos  reconocidos  alcanzan  un  porcentaje  del  76,41% y  la  recaudación  un  89,93%,  superando  los  niveles  del segundo mejor  año  que  se  corresponde  con  el  ejercicio  de  2007,  donde  los  derechos reconocidos supusieron un 74,37% y la recaudación un 86,72%.

Miércoles, 28 de Junio de 2017 18:25

Córdoba gana la IX Olimpiada Española de Economía

El alumno del IES Séneca de Córdoba, Miguel Benítez Humanes, se ha proclamado ganador de la novena edición de las Olimpiadas Españolas de Economía que ha organizado la Universidad de Córdoba con la colaboración de Fundecor durante tres días. Junto con Benítez ha obtenido también un reconocimiento el Departamento de Economía IES Séneca, por ser el centro responsable del alumno ganador. También figura entre los premiados el alumno cordobés Fernando Álvarez Sánchez, que ocupa el cuarto puesto y pertenece al IES Alhaken II.

Organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos de la Universidad, se ha celebrado en la Sala Manuel Medina del Campus de Rabanales esta Jornada Técnica, en el marco de la iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “Imagen y salud. Alianza para una visión positiva y saludable de la imagen personal”, a la que se adhirió la UCO el pasado mes de febrero, a través de su rector José Carlos Gómez Villamandos.

La jornada, a la que asistió tanto personal de la UCO como técnicos en prevención de otras empresas y entidades, fue inaugurada por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza, el cual agradeció la participación tanto de los ponentes como del resto de los asistentes, poniendo énfasis en la importancia de la salud frente a la imagen personal y su relación con la actividad laboral.

En la mesa redonda que fue moderada por el director general de Prevención y Protección Ambiental, Manuel Vaquero Abellán, participaron Manuel Flores Muñoz, coordinador de la iniciativa “Imagen y Salud” de la Consejería de Salud, Pilar Aparicio Martínez y Ángela Fernández Torres, ambas investigadoras de reconocido prestigio y colaboradoras del Servicio de Prevención de Riesgos de la UCO, que dieron una visión amplia de la problemática.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia global que lleva a cabo el Área de Promoción de la Salud en el Trabajo, dirigida por Cristóbal Alférez  Mejías, técnico del Servicio de Prevención, que abarca temas como la actividad física, la alimentación saludable, adicciones como el tabaco, la prevención de enfermedades cardiovasculares, actividades en las que han participado más de 4.000 personas en los últimos años, o la reciente implantación de la UCO como la primera Universidad en certificar todos sus campus como zona Cardioasegurada.

Los resultados de todas estas propuestas se van a presentar en una comunicación al VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), organización a la que pertenece la Universidad de Córdoba, que se tendrá lugar en Alicante durante los próximos 27 al 29 de junio.

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) ha recibido uno de los premios que anualmente concede la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) en reconocimiento a su labor de fomento de la relación universidad-empresa. El galardón fue recogido ayer en nombre de Fundecor por el coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco Otero.


•    José Manuel Aguilera Losada y Francisco  Marjalizo con su proyecto APBS, han conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a otros 50  jóvenes emprendedores y la posibilidad de ganar 30.000 euros .
•    Eva Martín Cabello, promotora de la idea Income in Common y Álvaro Linares Madrid, impulsor de 3DProject ,resultaron finalistas de las categorías YUZZ Mujer y YUZZ Tecnología Disruptiva del programa YUZZ que dirige CISE, con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de la Universidad de Córdoba.
•    Los proyectos Strong Mind, Agroair, Pon un jardín en tu pared, Income in common y Caminar han sido premiados dentro del  programa ECO (Emprender en Córdoba) que apoya la Diputación.

El proyecto denominado APBS, desarrollado por José Manuel Aguilera Losada y Francisco Marjalizo Aguilera y consistente en el desarrollo de un sistema dirigido a empresas automovilísticas, cuya misión es evitar el efecto del aquaplaning en los vehículos ha sido elegido como la mejor idea del centro YUZZ Universidad de Córdoba y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 50 participantes más brillantes de la actual edición de YUZZ, más la posibilidad de ganar hasta 30.000 euros . El programa, dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial.

Jueves, 22 de Junio de 2017 16:00

Arranca el programa 'Reflejos 2017'

Espejo será el primer municipio protagonista de esta actividad que convierte a la Judería cordobesa en escaparate del patrimonio cultural de los municipios de la provincia.

Mañana viernes, con Espejo de protagonista, arranca la primera de las actividades del programa “Reflejos 2017”, y que durante tres días convertirá a la Facultad de Filosofía y Letras y la Judería de la capital en foco de atención de la cultura, la gastronomía y la historia de este municipio cordobés.  El programa de “Reflejos de Espejo”, se ha dado a conocer hoy en el Rectorado coincidiendo con esta  la presentación del proyecto “Reflejos 2017”, impulsado por  iniciativa de la Universidad de Córdoba,  el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) , con la colaboración  de los municipios participantes.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido hoy en el Rectorado un encuentro institucional con el Embajador de Israel España, Daniel Kutner, que se encuentra en Córdoba para llevar a cabo diferentes visitas protocolarias. Durante la reunión, a la que han asistido la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi Mendaña, y el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural, Luis Medina Canalejo, ambas partes han estudiado distintas posibilidades de colaboración entre las universidades israelíes y la de Córdoba.

La Universidad de Córdoba y la Mancomunidad de la Subbética han firmado un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la UCO. El acuerdo, suscrito por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez Guerrero, establece que podrán beneficiarse de este acuerdo los estudiantes de grado, máster u otros títulos o estudios propios de la Universidad de Córdoba. El acto ha contado con la asistencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada Moraga.

La actividad desarrollada en colaboración con la Universidad de Córdoba y Fundecor ha posibilitado la formación de 566 mandos de esta empresa.

La Universidad de Córdoba y Carrefour han clausurado hoy la vigésima edición del “Campus Universitario para Mandos”  que  desde 2014 ambas instituciones realizan a través de Fundecor (Fundación  Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba)  y por el que han pasado cerca de 600 profesionales de Carrefour procedentes de todo el país.

El acto ha contado con la asistencia de  José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Arturo Molinero Sánchez, director de Recursos Humanos y Relaciones Externas Carrefour S.A.; David Luque, alcalde accidental de Córdoba y Ana María Carrillo, vicepresidenta segunda y coordinadora del Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba. Previamente ha tenido lugar la entrega de diplomas a los 26 participantes de esta XX Edición.

La Universidad de Córdoba impartirá el grado de Cine y Cultura, nuevo en España, y ampliará su oferta de dobles titulaciones de la ETSIAM

La Universidad de Córdoba ampliará el curso próximo su oferta académica de grado con la titulación de Cine y Cultura, dentro del área de Artes y Humanidades, siendo así la única Universidad española en impartir esta titulación que combinará estudios  relacionados con la historia, la historia del arte o la literatura y conocimientos específicos del ámbito cinematográfico, tanto técnicos como empresariales. La UCO ampliará además su oferta de dobles titulaciones con el nuevo itinerario conjunto del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con el de Ingeniería Forestal y la inclusión de una nueva especialidad en la doble titulación del grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, buscando así responder de manera más ajustada a las demandas del mercado laboral.

Con una emotiva charla, a cargo del periodista deportivo Manuel Lama Jiménez y la entrega de diplomas a lo alumnos  de la decimoctava promoción y los que realizan estos estudios desde hace más de diez y veinte años, ayer fue clausurado ayer tarde el curso 2015-16 en la Cátedra "Profesor Francisco Santisteban" de Estudios Universitarios para Mayores de la Universidad de Córdoba. Durante el acto, que tuvo lugar en el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, también se rindió homenaje a los directores de la Cátedra desde su creación.

El libro se ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua sede de la Facultad de Veterinaria, estrechamente vinculada al Colegio

 El Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua sede de la Facultad de Veterinaria, ha acogido hoy la presentación del libro “Historia del Colegio de Veterinarios. El devenir de una institución”, editado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba con la colaboración de la Diputación de Córdoba. El volumen es un exhaustivo trabajo de investigación y documental que repasa la historia de Colegio desde su creación en 1902, semblanzas de los diferentes regidores de la institución, la actividad colegial a lo largo de sus 115 años de existencia, así como las fotografías y relación de colegiados desde su nacimiento.

Responsables y técnicos de movilidad y cooperación universitarios participan en Córdoba en las III Jornadas de Oficinas de Relaciones Internacionales de Universidades Andaluzas que hoy han sido inauguradas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi Mendaña; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano y la jefa de unidad de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, Gloria Calvo Herrero, que han dado la bienvenida a los asistentes.

Las jornadas que se desarrollarán a través de diversos talleres de movilidad y cooperación al desarrollo han comenzado con la conferencia sobre “Fortalecimiento de Capacidades: entre la movilidad internacional y la cooperación académica al desarrollo”, a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba, Rafael María Navarro Cerrillo.

Esta institución está considerada como una de las más importantes del mundo en el campo de la investigación arqueológica

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez Moreno, ha sido nombrado miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (IAA), en reconocimiento a “la excelente cooperación y estrecha amistad” del profesor Márquez con este organismo, considerado una de las instituciones mundiales líderes en investigaciones arqueológicas y, que como instituto federal, pertenece al campo de actividades del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Este nombramiento ha sido adoptado por la Dirección Central del Instituto Arqueológico Alemán y será formalizado en próximas fechas en un acto que tendrá lugar en Madrid donde el IAA tiene una de sus sedes.

La Universidad de Córdoba acoge durante dos días el XIV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios que promueve la AESSPU (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios) y que servirá como escenario de comunicación, reflexión y profundización para favorecer la práctica psicológica y psicopedagógica en las instituciones de Educación Superior del país.

La UCO también obtiene la mayor puntuación entre las universidades andaluzas en el apartado de investigación y se coloca en el grupo de las cuatro mejores del país por su rendimiento docente.

La Universidad de Córdoba se sitúa como la primera de Andalucía, y en el grupo de las seis mejores del país, según el último U-Ranking que anualmente elabora el Instituto  Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. La quinta edición de U-Ranking incluye trece universidades privadas y las 48 universidades públicas. Así esta edición analiza un total de 61 universidades públicas y privadas, cubriendo más del 93% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y del 98% de su producción investigadora.

Durante el encuentro abordarán cuestiones como la transparencia de las universidades españolas, las perspectivas del sistema de Educación Superior o los estudios de grado y máster y su duración.

El Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba acoge durante dos días las jornadas de trabajo de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que organiza la Conferencia de Consejos y que abordará asuntos como la transparencia de las universidades españolas, las perspectivas del sistema de Educación Superior o los estudios de grado y máster y su duración.

La UCO acoge el X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas que ha contado con la participación de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, que ha pronunciado la conferencia inaugural

Representantes de cuarenta instituciones académicas de España participan desde hoy y durante dos días en el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas, que organiza la Universidad de Córdoba junto a todas las universidades andaluzas y que hoy se ha inaugurado en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO. El foro reúne a un centenar de responsables y personal  técnico de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior.

La UCO es la universidad andaluza líder en número global de indicadores de alto rendimiento y en el apartado de investigación

La Universidad de Córdoba se sitúa como la institución académica andaluza con mejor nivel de rendimiento según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta cuarta edición incluye 69 universidades españolas, 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de grado y de máster, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que se refleja de la manera más objetiva posible la multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto la UCO ocupa un lugar destacado en Andalucía y se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador a escala nacional. 

Los Consejos de Estudiantes de los centros de la Universidad de Córdoba celebraron ayer en la caseta de Veterinaria su tradicional entrega de placas de reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que se han distinguido bien por su labor como representantes estudiantiles, bien por su apoyo a los diferentes consejos. El acto contó con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, e integrantes de su equipo de gobierno, así como de decanos, directores de centro, diferentes autoridades universitarias y personal de la UCO. En total fueron once las distinciones que concedieron los distintos consejos estudiantiles.

También ha aprobado la convocatoria del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes para el nuevo curso

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy dos nuevos itinerarios conjuntos con el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se impartirán el curso 2017/18 con el Grado en Ingeniería Forestal y con el Grado en Enología, respectivamente; y en postgrado la doble titulación del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (FPES) y el interuniversitario en  Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura. Estos han sido los puntos más destacados en una sesión de marcado carácter técnico y en la que también se ha aprobado la convocatoria del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2017/18 y el II Plan para el Apoyo a las Estrategias Internacionales de las Facultades y Escuelas de la UCO.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, también presentó su trabajo como académica.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, pronunció ayer su discurso de ingreso en al Real Academia de Córdoba como académico correspondiente en Algeciras (Cádiz). Además del rector también presentó su trabajo la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, en su caso como académica correspondiente en Aguilar de la Frontera.

El Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba acogió el acto de ingreso de ambos científicos con una nutrida presencia de la comunidad universitaria. Tras la imposición de la medalla al rector por parte del director de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, José Cosano Moyano, Gómez Villamandos expuso su trabajo como académico bajo el título "Como la caída de la hoja". En su ponencia el rector abordó la muerte celular programada o apoptosis, «un neologismo tomado del griego por la similitud entre este tipo de muerte celular y la caída de las hojas en otoño o los pétalos de las flores».

Dentro de la Semana Cultural del centro que se celebra del 8 al 11 de mayo.

La Facultad de Ciencias de la Educación celebra su semana cultural y durante cuatro días ha programado un  amplio abanico de actividades  en cuya organización participa activamente el profesorado, personal de administración y  servicios y el Consejo de Estudiantes del centro, bajo la dirección del Vicedecanato de Estudiantes y Cultura. Dentro de este programa se encuadró en la tarde de ayer la mesa redonda “Lucha” en la que profesorado del IES Guadalquivir dio a conocer al alumnado de la UCO una experiencia innovadora de inclusión y educación en valores en la que han contado con la colaboración del músico urbano Sergio López “Haze”, también participante en la mesa redonda junto con alumnado del centro.

Agustín Gómez Pérez, flamencólogo y primer director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, ha fallecido este miércoles a la edad de 77 años.  Nacido en Montilla (Córdoba), en 1939, Gómez ejerció la crítica flamenca con carácter docente y divulgativo en prensa y radio. Fue autor además de numerosas publicaciones especializadas y un referente en el mundo del flamenco.

Gómez fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de diciembre de 1996, al tiempo que se aprobaba su nombramiento como director, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2009. Auspiciada y dirigida por el flamencólogo montillano, que puso toda su enorme experiencia y conocimiento al servicio de la Universidad durante doce años, la Cátedra asentó los sólidos cimientos que la han convertido en uno de los foros de referencia más importante de Andalucía y también de España.

Martes, 09 de Mayo de 2017 13:33

VI Jornada de WordPress Meetup

Otro año más se desarrolla en Córdoba la VI Jornada de WordPress Meetup, durante los días 12 y 13 de mayo de 2017, reuniendo a desarrolladores, creativos y curiosos interesados en aprender, enseñar y compartir conocimiento sobre WordPress.

En la WordPress Meetup Córdoba puede participar cualquier persona: desarrolladores, profesionales del sector creativo, empresarial o quien tan solo siente curiosidad y quiere conocer un poco más acerca de WordPress. El programa se estructura en diferentes niveles de conocimiento, desde iniciación a profesional, favoreciendo así la adquisición de los mismos y la participación de las personas asistentes.

Estas jornadas gratuitas y de carácter informal se basan en la cultura del Software Libre, más concretamente en WordPress, el sistema de gestión de contenido más utilizado en Internet a nivel global.

El evento, cuenta con dos jornadas. El viernes por la tarde habrá un taller gratuito de iniciación a WordPress en la sala de informática de Fundecor. El sábado por la mañana, en la Facultad de Ciencias del Trabajo (Calle Adarve, 30) de la Universidad de Córdoba, estará dedicado a 12 charlas impartidas por profesionales del sector que compartirán su conocimiento y experiencia en temas tan variados como los aspectos legales, posicionamiento SEO, aplicaciones, chatbot,  conocimientos técnicos de la herramienta, distintos usos comerciales e incluso seguridad informática.
 
En las ediciones anteriores el número de asistentes ha ido aumentando de forma exponencial llegando a reunirse más de 120 personas en la V Jornada MeetUp WordPress Córdoba.

 
Esta nueva edición está organizada por el grupo WordPress Córdoba y el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, Fundecor, la Faculta de Ciencias del Trabajo, Codection, Nazaret Castro, Web empresa, Dinámico Servicios Socioculturales e Intervención Social e Izguiz World

 
Para más información y el programa de las jornadas se puede consultar la web del evento: http://2017.wpcordoba.org/

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la celebración del Día de Europa, en un acto organizado por la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía en el que se ha hecho entrega a Maribel González Alba, alumna de 4º curso de la ESO del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera (Sevilla), del premio como ganadora del concurso de carteles convocado entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para conmemorar esta efemérides.

La Universidad de Córdoba ha estado representada en el acto por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga; la vicerrectora de Investigación, Mª Teresa Roldán Arjona y la gerente de la UCO, Luisa Margarita Rancaño Martín. El evento ha contado también con las intervenciones del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez; la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior Arranz y  la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín Rubio.

La Universidad de Córdoba y la Fundación ‘Manuel Álvarez Ortega’ han suscrito un convenio de colaboración que propiciará el trabajo conjunto de ambas instituciones en el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas. Este acuerdo formaliza la relación existente entre la UCO y la Fundación,  creada para  la conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, pictóricos y epistolares del poeta y escritor cordobés.

El documento, firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Fundación, Juan Pastor Giménez, recoge diferentes modalidades de colaboración entre las partes que se desarrollarán a través de acuerdos específicos.

La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco han suscrito un convenio de colaboración que propiciará el trabajo conjunto de ambas instituciones en el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas.

El documento, firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo Cerezo, recoge diferentes modalidades de colaboración entre las partes que se desarrollarán a través de acuerdos específicos.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 37