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Acto de apertura del curso académico 07/08
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Gerencia

La Gerencia coordina y es responsable de los servicios administrativos y económicos de la institución. Entre sus múltiples competencias se encuentra preparar el proyecto de presupuesto anual, administrar su ejecución y ejercer la dirección del personal de administración y servicios. Por su carácter, actúa en estrecha colaboración con el área de Gestión Económica de la institución.

El curso 2008/09 ha estado protagonizado por el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de su nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, con modificaciones sustanciales con respecto a los modelos precedentes; este modelo condiciona la elaboración del proyecto de presupuesto e influye en la elaboración y programación de la política universitaria en todas las áreas de competencia. Apoyada en diversos servicios y secciones (Personal, Contratación, Gestión económica, etc.), durante el curso 2008/09 la Gerencia ha desarrollado la siguiente actividad, en colaboración en algunos casos con otras áreas de la Universidad de Córdoba:

RECURSOS HUMANOS (PAS)

Relaciones de puestos de trabajo (RPT) PAS funcionario y laboral:
Inicio negociación para su actualización. Avance sobre la Secretaría Decanatos, Dirección Centros y Departamentos: elevación nivel complemento de destino y consiguiente modificación manual de funciones.

Plan Integral Formación: 1111 horas de formación; 694 participantes.
Inversión de 85511.01 €, diferenciación programas formativos genéricos (formación en idiomas, herramientas informáticas, implantación desarrollo SIGMA, gestión por procesos y competencias, cartas de servicios, planes de mejora y calidad) de los de prevención de riesgos laborales y con la evaluación por los beneficiarios a la finalización de cada actuación formativa.

Seguridad y Salud Laboral:
Simulacro evacuación aulario Averroes Campus Rabanales.
Integración UCO en la red española Universidades Saludables (REUS)
Centralización contrato servicios control de plagas.
Práctica laboratorios alumnos. Cuaderno de buenas prácticas sobre gestión ambiental y prevención.
Plan preservación fondos documentales biblioteca. Acción extraordinaria conjunta Servicio Biblioteca.
Plan autoprotección Rectorado: equipos de emergencia, acreditación, realización simulacro de incendios.
Adhesión a la declaración de política ambiental y preventiva de la UCO

Convocatorias:
Programadores: 3 plazas mediante sistema promoción interna.
Concurso traslados PAS Funcionario.
Acuerdo con el Comité de Empresa sobre normalización y publicación bolsas de trabajo PAS Laboral.
Técnico especialista laboratorio (1 plaza) y Técnico Auxiliar laboratorio (2 plazas)
Técnico especialista laboratorio: 5 plazas promoción interna.
Concurso méritos para la provisión por acceso libre de 17 plazas de Técnico Auxiliar de Conserjería en el marco del Pacto de Estabilidad y Consolidación de Empleo.
Concurso traslados Técnico Auxiliar Conserjería: 24 plazas.
Concurso méritos para la provisión por acceso libre de 7 plazas Técnico Auxiliar Laboratorio, en el marco del Pacto de Estabilidad y Consolidación de Empleo.
Concurso de méritos para la provisión por acceso libre de una plaza de Técnico Auxiliar STOEM.

Jubilación parcial con vinculación a contrato de relevo para el PAS Laboral: Acogimiento 2 personas, elevándose desde su inicio a un total de 13 personas.
Medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del PAS Funcionario de clases pasivas: Puesta en funcionamiento. Acogimiento de una persona.

ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

Gestión por procesos y competencias (bajo la coordinación del Vicerrectorado de Planificación y Calidad): Elaboración manual de procesos y catálogo de indicadores. Realización de encuestas de satisfacción por los usuarios de los Servicios. Aprobación Reglamento de Cartas de Servicios, inicio de su elaboración y aprobación por Consejo de Gobierno de las de Biblioteca, Unidad Técnica de Calidad, Laboratorio y Archivo y Registro. Formación a Grupos de Mejora sobre gestión por procesos. Inicio acreditación PAS UCO como formadores EFQM por el Club de Excelencia

Cuadro de mandos de cada Servicio: Actualización contenidos y extensión comparativa con el periodo y su acumulado del ejercicio precedente.

Estructura organizativa: aprobación de la nueva estructura organizativa de la UCO y contenidos funcionales de cada Servicio/Área.

Unidades de Organización y Gestión de Datos y Estadísticas: Fortalecimiento de su estructura.

Desarrollo informático Gestión Académica VEGA (bajo la coordinación del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): implantación módulo ORION sobre Estudios Propios; migración desde SIGA; réplica matrícula 2008/09; carga de planes de estudio, grupos de clase, PDD's; cierre actas febrero-junio en nuevo módulo Campus Docente SIGMA, parte del general de ATLAS para organización y planificación docente; adaptación preinscripción DUA ; realización primera matrícula en nuevo sistema de los alumnos de nuevo ingreso, con inclusión de los nuevos grados.

Desarrollo informático Gestión de Personal integral META4 (bajo la coordinación del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): en fase de implantación el módulo de nóminas.

Sistema de información geográfica (en coordinación con Vicerrectorado de Infraestructura y Campus): Planos, redes e instalaciones de edificios de la UCO y continuación inventario físico de bienes: 11ª fase de digitalización y actualización y migración al nuevo portal web de la Unidad Técnica sobre uso de instalaciones.

Tramitación electrónica expedientes administrativos de Contratación: inicio implantación.

Registro interno de documentos (bajo la coordinación de la Secretaria General): análisis de medidas racionalizadoras. Instrucción 1/09 exceptuando del registro el oficio de remisión de facturas al Servicio de Gestión Económica.

Impulso de la Administración Electrónica: constitución Comisión bajo la Coordinación de la Secretaria General y coparticipada por los Vicerrectorados de Tecnología de la Información y Planificación y Calidad y la Gerencia. Puesta en marcha experiencia piloto sistema de comunicaciones internas ECO.

Decálogo de actuación en caso de siniestro.

Fondos bibliográficos antiguos e históricos en las Bibliotecas del Campus de Rabanales y Ciencias de la Educación (en coordinación con el Servicio de Biblioteca): Inicio acciones digitalización.

Sistema notificación incidencias programa mantenimiento preventivo/correctivo: inicio acción conjunta coordinada Unidad Técnica/Prevención de Riesgos/Administración Campus de Rabanales.

GESTIÓN ECONÓMICA/FINANCIERA Y DE CONTRATACIÓN

Liquidación Presupuesto 2008: Presupuesto final de 222,6 mill €, incrementos 46% s/inicial y 13,57% s/final 2008. Crecimiento presupuestario 2001/2008: 98,76%. Informe de auditoría carente de salvedad alguna, consolidando línea ejercicio anterior. % financiación externa/propia: 83/17. Interrelación ingresos transferencias corrientes con gastos de personal: 45/38,7. Interrelación ingresos por tasas y Precios Públicos con gasto corriente: 14/12,8. Superávit de financiación 1,9 mll. de €. Endeudamiento actual/convenio saneamiento '03: 23/36 mll. De €.

Cumplimiento Contrato Programa 2008 con la Junta de Andalucía: del 100% en acciones e indicadores de investigación e innovación/gestión y del 98% en docencia.

Presupuestos 2009: Directrices: Interrelación con el Plan Estratégico; mantenimiento cofinanciación transitoria para Centros para la mejora recursos organizativos y nuevos planes de estudios; dotación de 1.000.000 € para renovación infraestructura y desarrollos informáticos de gestión; inclusión de mecanismos transitorios compensación en la aplicación de la nueva fórmula de reparto de Centros y Departamentos y adecuación al contexto socio económico actual. Importe: 154 millones de €, con un incremento del 1,27% sobre el Presupuesto 2008.

Contabilidad Patrimonial: Inicio avance balance y cuenta de resultados. Actualización inventario bienes y derechos y su valoración, con plan especial para bienes artísticos, bajo acción de colaboración con nuestra auditora Deloitte.

Tren Campus Rabanales (en coordinación Vicerrectorado Infraestructuras y Campus): Gestiones coordinadas ante la Diputación y Ayuntamiento de Córdoba para su integración en la red ferroviaria de cercanías Villa del Río-Palma del Río, dentro del Plan Pista 07-13 y del Plan de ordenación terrestre de Andalucía POTA. Reducción en 2008 del coste de la prestación del servicio en un 5,38% sobre 2007.

Suministros centralizados:
Seguimiento mensual consumos
Convocatorias pliegos mantenimiento preventivo/correctivo grupos electrógenos UCO, servicio de jardinería Rectorado, agencia de publicidad y comunicación, inicio del de centralización seguros de vehículos y de agencia de viajes.
Renovaciones del servicio limpieza por un año con incremento 0 y del suministro de material de oficina e imprenta con incremento respecto a 2008 del 2.1% y del 0%, respectivamente.
Adjudicación servicio centralizado energía eléctrica a favor de Gas Natural.
Descentralización lectura consumos impresoras a nivel Servicio.
Remisión por @ consumos detalle telefonía móvil a cada usuario.

Financiación vía renting recursos para la docencia 2009: Continuación sistema plurianual del 2007.

Cobertura tipos de interés variable operaciones endeudamiento largo plazo con Entidades Financieras: análisis acomodación a la evolución de los tipos de interés y mercado de capitales.

Contratos Programa con Centros y Departamentos (bajo la coordinación del Vicerrectorado de Planificación y Calidad): Adecuación al nuevo modelo de financiación variable suscrito con la Junta de Andalucía, ligada a resultados del Contrato Programa. Establecimiento nuevas fórmulas de reparto presupuestario y su régimen transitorio 2009/2010.

Titularidad Campus de Rabanales: obtención certificación administrativa de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, autorizando su inscripción registral a favor de la Uco.

Campus Menéndez Pidal: inscripción en el registro a favor de la UCO inmueble adscrito al Servicio de Educación Física y Deportes.

REGULACIÓN TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Empresas Base Tecnológica. Normativa para su creación en UCO (en colaboración con el Vicerrectorado de Política Científica-OTRI): Sesiones divulgativas del procedimiento. Tramitación de 5 EBT's para su adecuación reglamentaria. Sesión de trabajo con los investigadores principales de los grupos de investigación.

SOCIEDADES PARTICIPADAS

Traslado de la sede social y operativa de la Corporación Empresarial al edificio Pedro López de Alba.

Liquidación ejercicio 2008: 2,08 mll. de € cifra de negocios y beneficio antes de impuestos de -0,42 mll. de €, con una mejora s/2007 del 8,74% y 32,93%, respectivamente. Reducción de las aportaciones de fondos de la UCO para la cobertura de los déficit de empresas filiales a través de la Corporación Empresarial, en el 75,72% de la realizada en el ejercicio 2006. Auditoría de cuentas: verificación de las cuentas anuales del ejercicio 2008.

Participación SIGMA, AIE: ejercicio del derecho de opción de compra respecto del 3% concedido para el 2009, elevando así nuestra participación hasta el 5,5%, dentro del compromiso gradual y sucesivo de alcanzar finalmente el 11,6% en 2011.

Explotación económica nueva Área de Servicios en el Campus de Rabanales (bajo la coordinación del Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus): encuesta a la Comunidad Universitaria sobre usos susceptibles de implantación.

Certificaciones de calidad: renovación por AENOR de la nueva norma UNE-EN ISO 9001: 2008 en Corporación Empresarial y Hospital Clínico Veterinario.

Premio cooperación público-privado en la 7ª edición de los concedidos por la Revista Andalucía Económica. Otorgamiento de mención especial solidaria a la Corporación Empresarial en la 12ª edición nacional de los Premios “Empresa justa y solidaria”.

Empresas filiales: reorientación/adecuación recursos financieros y de personal. Continuación

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