Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Informática

El Servicio de Informática presta apoyo técnico especializado en esta área a la comunidad universitaria además de desarrollar acciones y herramientas específicas de mejora continua de las prestaciones de la Universidad de Córdoba y de la eficiencia de su funcionamiento.

Durante el curso 2008/09, se han implantado las soluciones elegidas para la migración de los sistemas informáticos de gestión, con lo que esto supone de esfuerzo para conseguir una gestión adecuada del cambio. Los procesos de migración se han consolidado en Gestión Académica y en Recursos Humanos y empiezan a dar sus frutos también en Gestión de la Investigación. De forma transversal a todo el proceso las actuaciones en el Área de sistemas han sido muy significativas.

En este curso se ha culminado también la implantación de los nuevos escritorios corporativos en los servicios centrales y se estudia la posibilidad de ampliar el esquema a otros servicios y unidades periféricas.

En el ámbito de la Administración Electrónica los movimientos han sido intensos y se han visto recompensados por los servicios prestados a la comunidad universitaria, quedando de manifiesto en el excelente papel desempeñado por nuestra universidad en la sesión monográfica sobre Administración Electrónica que la CRUE celebró en nuestra ciudad.

Otras acciones durante este curso 2008/09 han sido:

Aplicaciones corporativas

De la mano de la agrupación Sigma estamos desplegando la nueva aplicación Vega de Gestión Académica. En Enero de este año se inició la puesta en producción de la aplicación que, en sucesivas fases, irá cubriendo todas las necesidades de gestión académica de nuestra universidad. En la actualidad estamos en un proceso crítico ante el inicio del periodo de matrícula.

En el ámbito de los recursos humanos, la nueva aplicación PeopleNet de Meta4 ha sido la responsable de la nómina desde Febrero de este año y actualmente se están desplegando los módulos de gestión de recursos humanos.

La migración de Metis para la Gestión de la Investigación, con diseño y recursos propios, también se ha completado en su primera fase y se inicia la explotación de la misma en Septiembre de este año.

Administración electrónica

Iniciamos el curso académico con la presentación del Portal de Administración electrónica de la Universidad siendo, probablemente, la primera universidad española en poner en producción un sistema completo de administración electrónica adaptado a la Ley 11/2007.

El número de procedimientos publicados en el portal ha ido creciendo paulatinamente y nos sitúa en una inmejorable posición dentro del cada vez más competitivo panorama universitario. La celebración en Marzo de una sesión conjunta de las sectoriales TICs y de Secretarios Generales de la CRUE en Córdoba, dedicada monográficamente a la Administración electrónica supuso un reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestra universidad en este ámbito.

Paralelamente, se ha desplegado el sistema eCO de Comunicaciones Internas en los Servicios Centrales el cual está teniendo una excelente acogida entre los usuarios. El sistema permite, de forma fiable y segura, realizar comunicaciones firmadas digitalmente con validez legal, lo que no sólo establece caminos seguros de comunicación sino que también simplifica los trámites y acorta los plazos de tramitación por la supresión del envío físico de papel y de los tiempos de espera a firma.

La implantación, de forma complementaria, de un Portafirmas digital único está permitiendo la sustitución de la firma tradicional por un sistema que ofrece opciones como la firma en bloque o el acceso remoto, evitando demoras debidas a viajes y desplazamientos de los responsables. El uso de ambos sistemas, eCO y Portafirmas, se hará extensivo al resto de los servicios de gestión distribuidos: centros, departamentos, decanatos,...

El sistema de Gestión de la Contratación, G3, basado en técnicas de administración electrónica también ha sido puesto en producción. En los próximos meses se procederá a su extensión para cubrir nuevos tipos de expedientes y se publicará el portal Perfil del Contratante adaptado a la nueva Ley de Contratos.

Soporte centralizado

Durante el presente curso se ha consolidado el soporte a los servicios centrales. La implantación de escritorios con administración centralizada basada en linux ha permitido disminuir el número de incidencias reportadas por los usuarios en beneficio de unos mejores tiempos de respuesta. Es de destacar que el mayor número de incidencias se registra en los escritorios basados en Windows que aún debemos conservar por motivos de compatibilidad, a pesar de que su número es muy poco significativo.

Área de sistemas

Durante el presente curso se han realizado importantes inversiones en infraestructuras para dar soporte a las nuevas aplicaciones y cubrir las necesidades de la administración electrónica. Se han adquirido Servidores de alta gama para la gestión de bases de datos, se han mejorado las comunicaciones con nuevos conmitadores y se han ampliado los sistemas de almacenamiento centralizado.

Menu portal
contacto  buscar  personas