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Unidad de calidad

La apuesta por la calidad y, por tanto, por la mejora continua debe presidir todas y cada una de las actividades universitarias, y exige el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora.
La garantía de la calidad en las universidades ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

La LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Por ello, uno de los objetivos de la Unidad de Calidad es difundir entre la comunidad universitaria una Cultura de Calidad, absolutamente imprescindible para el futuro a corto, medio y largo plazo. Aunque los procedimientos de evaluación puedan ser objeto de críticas y controversias, constituyen un instrumento imprescindible para la institución a la hora de rendir cuentas ante la sociedad que la sustenta, cumpliendo así un deber ineludible para con los poderes públicos y los ciudadanos, que tienen derecho a conocer de manera objetiva el funcionamiento de los servicios educativos y sus resultados.

Por todo lo anterior, las funciones de la Unidad de Calidad de la Universidad de Córdoba son:

  • Garantizar la ejecución de los objetivos en materia de calidad fijados por la LOU, la LAU y los Estatutos de la Universidad con objeto de contribuir a aumentar el prestigio, credibilidad y competitividad de la Universidad
  • Servir a la comunidad universitaria mediante la generación de una información completa y elaborada, para que los órganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, tomen decisiones mejor fundamentadas, más efectivas y eficaces
  • Fomentar una atmósfera de trabajo en el contexto universitario tal que alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y equipos directivos trabajen con ilusión, entusiasmo y efectividad en la mejora de la calidad de la universidad, todo ello participando de forma activa y relevante con las instituciones dedicadas a la calidad en los ámbitos autonómico: Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), estatal, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las distintas agencias de las comunidades autónomas y europeas integradas en la ENQA

Durante el curso 2008/09 la Unidad de Calidad se refuerza con la creación de la Unidad de Gestión de Datos y Estadística
- Se trata de una Unidad capaz de integrar la información de los diferentes ámbitos de la actividad universitaria para disponer de datos únicos y validados para cada uno de los aspectos de interés y facilitar así el acceso a los indicadores y resultados de las diferentes actividades universitarias. Con ella se dispondrá de un Sistema de Información Institucional que dé respuesta a las necesidades de información de la UCO de forma eficaz y eficiente, y que esté al alcance de todos los Servicios y Unidades funcionales.
- Es fundamental de cara a los nuevos títulos, a las evaluaciones docentes, etc.
- En colaboración con el Servicio de Informática se está desarrollando una aplicación para disponer del curriculum docente del profesorado de la UCO.
- Esta Unidad ha elaborado un anuario estadístico del año 2008 publicado en la página Web de la UCO.

Asimismo, durante este curso 2008/09, se ha publicado una memoria de seguimiento de las 29 actividades propuestas para desarrollar en 2008. A principio del periodo se programó el desarrollo del Plan Estratégico para 2009. Se han propuesto 39 actividades a desarrollar para dar cumplimiento a las previsiones establecidas dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba. Con las 31 que comenzaron a implementarse en 2007, son ya 99 actividades de las 133 que contiene el Plan.

De las citadas actividades, 25 se encuadran en el eje estratégico 1 (Formación Integral), 6 en el eje 3 (Internacionalización y Compromiso Social), 7 en el 4 (Optimización y Desarrollo de los Recursos Humanos) y una en el 5 (Organización y Financiación).

Además de las acciones descritas en los apartados correspondientes a Docencia en esta Memoria, se han desarrollado actuaciones en diversos ámbitos institucionales, entre las que cabe destacar:

Complemento de Productividad del PAS

Durante el curso 2008/2009 y con continuidad para el curso 2009/2010 se ha procediendo,  por los grupos de trabajo, a la elaboración de los manuales de procesos y cartas de servicio de todas las unidades con objeto de dar cumplimiento al nivel III del acuerdo.
- Se ha tratado de consolidar los objetivos exigidos en el acuerdo para los niveles I y II.
- En Consejo de Gobierno de fecha 31/10/2008 se aprobó el Reglamento de Cartas de Servicio.

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