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Cátedra de participación ciudadana

La Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba se crea en 1998 como resultado de la colaboración entre la Diputación de Córdoba y la propia Universidad. En diciembre de 2006, se renovó este convenio de colaboración con la incorporación del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), y el traspaso de su titularidad a la UCO. Su objetivo principal es la promoción de la participación ciudadana en la mejora de una sociedad democrática.

Durante el curso 2008/09, la Cátedra ha estado trabajando en el desarrollo de actividades formativas, cuyo  objetivo es revisar la participación ciudadana en la sociedad democrática mostrando el valor de las iniciativas ciudadanas en materia de participación, así como las vías desarrolladas por las administraciones públicas para canalizar la participación de los ciudadanos en los procesos de decisión pública; y talleres formativos destinados a la población local con el objetivo de mostrar  a los asistentes, en un sentido práctico, los canales y métodos participativos desde los que acceder y cooperar en la toma de decisiones públicas. Cabe destacar:

Curso de Formación Permanente “Ciudadanía, Democracia y Participación: Gestión de procesos participativos en el ámbito local” del 20 al 31 de octubre de 2008, impartido por profesores de la UCO y especialistas en participación ciudadana y gestión de procesos participativos.

Curso de Formación Permanente “Ciudadanía y Educación: La crisis de la Educación y el Debate de la Ciudadanía”, del 19 al 28 de noviembre de 2008, impartido por profesores de la UCO, así como otros reconocidos expertos de la educación, de diferentes universidades españolas.

Experiencia de participación ciudadana en La Carlota (junio-noviembre 2008). Esta experiencia está orientada a facilitar a los municipios de la provincia de Córdoba asesoramiento y acompañamiento en la ejecución de procesos participativos. De esta manera se ha desarrollado en el municipio un proceso participativo con el objetivo general de mejorar la participación ciudadana, y con objetivos específicos, realizar un diagnóstico sobre el estado de la participación ciudadana en el municipio, reflexionar sobre los problemas detectados y sus causas, y estudiar acciones conjuntas para mejorar la participación en el municipio.

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