Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Área de cooperación y solidaridad
Unidad de voluntariado

Durante el curso 2008/09, la Unidad de Voluntariado de la UCO ha contado con una nueva persona al frente de la misma, la profesora Dª Amelia Sanchís Vidal, nombrada Directora de la misma en Consejo de Gobierno de junio de 2008. Además, la Unidad ha dispuesto de una nueva ubicación en el Edificio López de Alba (antiguo Rectorado) lo cual ha facilitado su labor diaria de sensibilización e información a la comunidad universitaria, así como una relación más fluida con el tejido asociativo de Córdoba y con la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Las actividades desarrolladas se dividen en:

VI Jornadas de Voluntariado Universitario

Se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación los días 13 y 14 de noviembre de 2008, con la asistencia de 150 estudiantes, además de miembros de distintas entidades sociales y público en general. 79 alumnos decidieron iniciar un periodo de formación e iniciación al voluntariado en una entidad social, con 45 horas de participación activa dentro de la entidad, que a su vez debe estar justificado por la misma; de ellos, 52 lo han completado.

Actividades de formación y sensibilización

1. Celebración del Día Internacional del Voluntariado en el Aulario de Rabanales, el día 10 de diciembre de 2008, contando con la colaboración de 11 entidades sociales que participaron poniendo stand en el Aulario.
  2. Mesa redonda “las causas del hambre”. Celebrada el día 19 de febrero, en la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas de la UCO. Contando con las intervenciones de D. José Chamizo de la Rubia (Defensor del Pueblo Andaluz), D. José Esquinas Alcázar (Director de la CEHAP) y D. Rafael Espinosa Martínez (Director de la FESBAL). Esta mesa fue co-organizada con la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza de la UCO y el Banco de Alimentos.
  3. Programa andaluz: voluntariado ambiental universitario. Desde el Aula de Sostenibilidad de la UCO se invito a la Unidad de Voluntariado a participar en una de las sesiones del programa del curso de formación.
  4. “III Talleres temáticos de voluntariado”. Se llevaron a cabo en el Aulario de Rabanales durante todos los jueves y viernes del mes de mayo. Las temáticas desarrolladas fueron: Voluntariado y Donación, ODM: Luces y Sombras, Voluntariado e Inmigración, Voluntariado y Discapacidad, Voluntariado y mayores y Voluntariado y Menores, contando en cada uno de ellos con la participación media de 3 entidades, haciendo un total de 18 entidades colaboradoras. La asistencia por parte de los alumn@s fue excelente ya que estaban previstos para un total de 25 alumn@s y 29 alumn@s.

Participación activa de la unidad de voluntariado con otras instituciones

Ha estado representada en los siguientes actos: VI Congreso andaluz de voluntariado universitario: retos del voluntariado en la universidad de hoy (Granada, 6 y 7 noviembre 2008), Encuentro sobre voluntariado social y municipio (Córdoba, 28 noviembre 2008), XI Congreso Estatal de Voluntariado (Mérida, 3-5 diciembre 2008), III Encuentro de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UCO (Córdoba, 29 enero 2009), VI Congreso andaluz de Voluntariado (Sevilla, 13 y 14 febrero 2009), Sesiones para la constitución del teléfono de la esperanza (en la ONCE y en la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas de Córdoba) y, finalmente, en el Programa de Naciones Unidad de Voluntariado “Unites” que coordina la Universidad Autónoma de Madrid.

Menu portal
contacto  buscar  personas