SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)




El Bosque Universitario de la UCO es un proyecto en el marco del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) cuyo objetivo es la creación de un espacio con vegetación autóctona que pueda usarse como recurso docente de fácil acceso. Este espacio cuenta con una representación de ecosistemas propios de nuestro entorno biogeográfico.

El Bosque tiene una colección de más de 300 árboles y arbustos mediterráneos basada en los cortejos florísticos de las especies esclerófilas y subesclerófilas dominantes en el paisaje en el que se ubica el Campus. Así, cuenta con 6 zonas: ribera, encinar, quejigal, alcornocal, melojar y pinar-algarrobal. Además, se han dedicado tres espacios concretos a una charca, zona de plantas aromáticas y zona con plantas potencialmente tóxicas para el ganado.

El Bosque Universitario, además de ser un laboratorio vivo para todos los departamentos que quieran utilizarlo, es ya un punto de encuentro para la comunidad universitaria y un recurso para la sensibilización ambiental con la participación de todas aquellas organizaciones externas a la UCO que quieran aprovecharlo.