Actuaciones sobre nidos de aviones en el Aulario Averroes

El pasado viernes, 14 de noviembre, comenzaron los trabajos puntuales de retirada de nidos de aviones localizados en la fachada principal del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y el posterior adecentamiento de los paramentos verticales, en una acción coordinada entre Coordinación de Campus, Administración de Campus y el Servicio de Mantenimiento, contando con el asesoramiento técnico de profesores expertos en la materia y la colaboración del Servicio de Protección Ambiental (SEPA).

Tras la extracción de los nidos y limpieza de la fachada, se instalará un dispositivo que evite la nueva nidificación de aviones únicamente en esa zona. Según los expertos consultados, los aviones rara vez reutilizan nidos de temporadas anteriores por el riesgo de la aparición de parásitos en ellos. Así mismo, los aviones podrán seguir nidificando en otros paramentos del Aulario. Estas aves utilizan el barro existente junto al Apeadero de Renfe para fabricar sus nidos, lo que supone un excelente recurso didáctico para estudiantes de diversas titulaciones, según la opinión de los profesores consultados.

La actuación se ha llevado a cabo tras solicitar la correspondiente autorización a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y una vez finalizada la época de cría de dicha especie, aprovechando que los nidos han quedado vacíos.

El creciente número de nidos de aviones sobre la puerta principal del Aulario comenzó a ser un problema pues el suelo debía ser limpiado muy a menudo para eliminar los excrementos acumulados. Dichas deposiciones suponían riesgo de caída, pues algún usuario podría resbalar al entrar o salir del Aulario.