V Edición de RECAPACICLA

Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad Universitaria andaluza.

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vuelve a contar con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases.

 

Para ello, se pone en marcha la quinta edición del programa de educación ambiental RECAPACICLA, dirigido a toda la comunidad de las universidades andaluzas. El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

Las actuaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Córdoba, son las siguientes:

 

  • Curso "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental". Amplía la información aquí.


  • El Día del Reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación. Actividades lúdico-informativas, que incluye una exposición itinerante, talleres de reciclaje y educación ambiental, una gymkhana y animación. Más info en este enlace.


  • Talleres artísticos sobre el reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación. Taller de esculturas ensambladas, taller de percusión “Reciclamúsica” y taller de creación con vidrio reciclado. Si estás interesado en participar, pincha aquí y entérate.


  • Cuarto Certamen Reciclar Arte. Más información en este enlace.


  • Curso Arte y Reciclaje RECICLAR/REDISEÑAR, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Más info, pinchando aquí.
 

 


 


Curso “
Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental


Los días 20 y 21 de abril tendrá lugar curso " Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental". Es una actividad totalmente gratuita dirigida a toda la comunidad universitaria. Se enmarca dentro de la quinta edición del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio y las Universidades de Andalucía.

 

El curso se organiza en dos sesiones presenciales en el siguiente horario:

 

  • Miércoles 20 de abril de 2016, de 15:30 a 20:00 horas. Sesión teórica en el aula B17 Aulario Averroes Campus de Rabanales.
  • Jueves, 21 de abril de 2016, de 9:30 a 12:00. Visita al Complejo Medioambiental de Córdoba con salida en autocar desde el Campus de Rabanales (parada de autobús de la línea E de Aucorsa, junto al Paraninfo)

 

El plazo de matriculación está abierto. Puedes inscribirte a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando tu nombre, DNI y teléfono, o bien, a través del formulario online.

 

 

Programa del curso:

FECHA Y LUGAR: 20 de abril de 2016, aula B17 del Aulario Averroes del Campus Rabanales.

HORARIO:

15:30-15:45. Inauguración del curso.

15:45-16:40. Pendiente de confirmación.

16:40-17:30. "Gestión y Educación Ambiental en el entorno universitario"
Antonio Gomera Martínez. Doctor en Educación Ambiental. Coordinador del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO.

17:30-17:45. Descanso.

17:45-18:35. Pendiente de confirmación.

18:35-19:35. Pendiente de confirmación.

19:35-20:00. "Los residuos en la Universidad de Córdoba"
J. Emilio Aguilar Moreno. Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO.

FECHA Y LUGAR: 21 de abril de 2016, Visita al Complejo Medioambiental de  Córdoba. Salida a las 9:30 en autocar desde la parada de autobús de la línea E de Aucorsa del Campus Rabanales.

 

Para descargar la ficha técnica completa del curso pincha aquí

 

 


 

 

 


 

 

El Día del Reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El viernes 22 de abril, de 10 a 17 horas, tendrá lugar "El Día del Reciclaje" en la Facultad de Ciencias de la Educación (en el hall de entrada). Será una jornada lúdico-informativa sobre residuos y reciclaje abierta a toda la comunidad universitaria en la que tendrán lugar representaciones teatrales, gymkhanas y otras actividades en las que esperamos contar contigo.

 

 

Estas jornadas forman parte de la campaña de educación ambiental RECAPACICLA, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en todas las universidades andaluzas.

 

¡Anímate y participa ese día en la Facultad! No se precisa inscripción previa.

 




Talleres artísticos sobre el reciclaje.

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza en colaboración con las universidades andaluzas participantes (entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba) el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza.

 

El programa de educación ambiental denominando RECAPACICLA, se va a desarrollar con la celebración, entre otras actividades, de diversos talleres en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Campus de Rabanales.

 

Los talleres tienen como objetivo, a través del estímulo de la creatividad, formar a los estudiantes en técnicas elementales para aprovechar los residuos sólidos (envases y vidrio) y transformarlos en objetos útiles. Con ello se transmite el valor que poseen y los beneficios de su reutilización y reciclaje para el medio ambiente.

 

Los talleres se desarrollarán en la UCO en el mes de abril, son TOTALMENTE GRATUITOS y son los siguientes:

 

  • Taller de esculturas ensambladas.

Taller de ensamblaje; envases, tapones, botellas, tarros, etc. Volverán a ser útiles formando parte de nuevos objetos cotidianos y únicos. Jugando con las formas y colores de cada objeto, se construye de nuevo, combinando creatividad y utilidad.

Facultad de Ciencias de la Educación, día 22 de abril, de 10:00 a 13:00 horas. Ubicación pendiente de confirmar.

Pincha aquí para rellenar el formulario de inscripción

Taller esculturas
  • Taller de creación de vidrio reciclado.

El taller se centrará en la manipulación del vidrio en frío, con la intención de ofrecer una nueva alternativa a los vidrios y botellas desechadas y transformarlos en objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico. Cada asistente tiene que traer a la actividad objetos que encuentre (botellas, tarros, copas, vasos, espejos, bombillas, canicas, etc.)

Facultad de Ciencias de la Educación, día 22 de abril, de 10:00 a 13:00 horas. Ubicación pendiente de confirmar.

Pincha aquí para rellenar el formulario de inscripción

 

  • Taller de percusión “Reciclamúsica”.

Taller dirigido a aprender, en un pequeño lapso de tiempo, a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien, simplemente, a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos que nos permitan organizar una orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo.

Facultad de Ciencias de la Educación, martes 12 de abril, de 16:30 a 19:00 en el aula Aula de Usos Múltiples. 

Pincha aquí para rellenar el formulario de inscripción

Taller Percusión

 



Cuarto Certamen Reciclar Arte.

Se convoca el Cuarto Certamen Reciclar Arte con el objeto de premiar la creación artística en relación con el reciclaje, siendo la temática central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y los residuos.

 

Esta iniciativa  de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes,  Ecovidrio y las universidades andaluzas se enmarca dentro de Recapacicla, Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje.

 

El objetivo es el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

 

Podrá participar cualquier artista residente en Andalucía con interés en esta temática. Se promoverá especialmente la participación de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza.

 

El plazo de inscripción será del 12 de enero al 15 de marzo de 2016 realizándose ésta a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Se puede consultar las bases en el documento adjunto, clicando sobre la imagen adjunta o en www.recapacicla.es


Información e inscripciones:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  -  959 122 394 / 670 344 552

 

Se puede consultar las bases este apartado de la web del Programa Recapacicla.

 

 

 


 


Curso Arte y Reciclaje RECICLAR/REDISEÑAR

 


 

Se convoca el curso de formación de 20 horas Curso Arte y Reciclaje  RECICLAR/REDISEÑAR que se celebrará del 20 al 22 de mayo de 2016 en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) en Sevilla. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio en el marco de Recapacicla – Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje y del Plan Andaluz de Formación Ambiental. 

 

Su objetivo es desarrollar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas y revisar la relación entre arte y reciclaje, aportando una visión multidisciplinar de la creación con elementos desechados, cambiando la mirada sobre ellos para convertirlos en materia prima creativa. Las personas destinatarias son: Artistas andaluces o residentes en Andalucía y personas interesadas  en el uso de los recursos artísticos como estrategia de educación y sensibilización ambiental.

 

Artistas y colectivos que realizarán comunicaciones, talleres y actividades:

 

  • Isidro López-Aparicio (iLA) Artista plástico y Doctor en Bellas Artes. Profesor de la Universidad de Granada.
  • Colectivo Basurama, Madrid.
  • Ignacio Rodríguez Llinares (2º premio Reciclar Arte 2015)
  • Jordi Gayoso “Lord Sassafras”, DJ y músico.
  • Fernando García Conde “Percu”. Percusión reciclada.
  • Aurélien Lortet (Artísta plástico)
  • Luisa Alba  (Artista plástica y 3º premio Reciclar Arte 2015)

 

 

La solicitud de admisión se realizará rellenando este formulario online.

El plazo de admisión de solicitudes quedará abierto hasta el inicio de la acción formativa, si bien tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 29 de abril de 2016. El número de plazas es de 40.

Se ruega que se le dé la máxima difusión para conseguir el mayor número de participantes posible.

 

Mas información: www.recapacicla.es

 

Para cualquier duda o consulta se ruega ponerse en contacto con la Secretaría Técnica del Programa o, por supuesto, con este Servicio de Educación Ambiental y Formación:

 

Secretaría Técnica:

Diavolo Producción Cultural

Victoria Rodríguez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.diavolocultural.com

Tlf: 670065158 / 959122394