SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)
Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
Descarga la Guía para la Correcta Gestión de Residuos Electrónicos en la UCO
Cuando el aparato eléctrico o electrónico obsoleto o inservible se vaya a sustituir por otro de similares características, el proveedor del nuevo equipo deberá retirar gratuitamente el antiguo para destinarlo a su reciclaje, tal y como se indica en el Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, ya que en el importe de venta al público se incluye una tasa de reciclaje de material electrónico. Hay que resaltar que se trata de un requisito legal, por lo que la retirada del equipo antiguo por parte del proveedor del equipo nuevo es obligatoria. Para consultar dicha normativa, pinche en el siguiente enlace:
Real Decreto 208/2005 sobre RAEE
En caso de material inservible, obsoleto o deteriorado que no vaya a ser sustituido, se solicitará al SEPA mediante el siguiente protocolo:
La recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tiene por objeto destinar el material reutilizable a proyectos de cooperación al desarrollo y retirar el resto como residuo peligroso a través de nuestro gestor autorizado, Hermanos Gil, Gestión de Residuos, cumpliendo así con la legislación vigente.
El procedimiento diseñado para desarrollar esta iniciativa consta de dos etapas:
1) Cuando desee desprenderse de algún equipo electrónico:
-
Es necesario dar de baja a los equipos previamente a su retirada. Para ello, debe enviar al Área de Contratación y Patrimonio del Rectorado la ficha-baja de inventario correspondiente, cumplimentando tantos campos como le sea posible y conservando una fotocopia de la misma para su posterior envío al SEPA.
-
También habrá que rellenar la baja de inventario de aquellos equipos obsoletos de los que no se tengan localizados los datos del alta, como se indica en el Manual de Inventario de la UCO en su página 7. En este caso, se debe rellenar las fichas de baja únicamente con los datos con que se cuente y enviarlas, conservando una fotocopia de la misma para su posterior envío al SEPA.
Pinche aquí para consultar el Manual de Inventario de la UCO
NOTA: en cualquiera de los dos casos anteriores, cuando se quieran dar de baja varios equipos iguales (ej: 8 monitores) no es necesario rellenar una baja de inventario para cada uno de ellos por separado; usar la casilla "unidades" de la ficha de baja para indicar el número de equipos a retirar (ej: para 8 monitores, rellenar una única ficha de baja, indicando que se trata de monitores y que son 8 unidades) y la de "observaciones" para hacer constar los distintos números de serie o cualquier otra aclaración de interés.
MUY IMPORTANTE No se retirarán equipos que no hayan sido dados de baja. No se recogerá material electrónico de uso doméstico ni mobiliario. No se retirará nada que no haya sido especificado en la solicitud de retirada.
Descargar Ficha-Baja de Inventario
2) A continuación, rellene la solicitud de retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cumplimentando todos los datos que se solicitan y envíela junto con una copia de la ficha-baja de inventario de cada material al SEPA por correo interno o fax.
Descargar solicitud de retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)*
*Para rellenar el campo Código de la Solicitud de Retirada, vea el siguiente cuadro:
|