SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)

Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)


iconodescarga Guía para la Correcta Gestión de Residuos Electrónicos en la UCO iconodescarga

 

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Cuando en nuestro despacho, laboratorio o espacio, se genere un residuo de aparato eléctrico o electrónico, debemos deshacernos de él de la manera más respetuosa posible con el Medio Ambiente. A continuación puedes ver las opciones, por orden de prioridad, con las que cuentas para ayudarnos a conseguirlo.


1. Solicitar la reparación a la Unidad de Apoyo Tecnológico.

Antes de desechar un equipo informático por motivo de avería, envía una notificación mediante el sistema Hermes a la Unidad de Apoyo Tecnológico. Desde esta unidad pueden evaluar la avería y solucionarla siempre que sea posible, con un coste mínimo (el de las piezas necesarias para la reparación) para el departamento u servicio, ampliando la vida útil del equipo y ahorrando recursos naturales y económicos. Los datos de contacto de la UAT son:

 

Teléfono: 2424     Fax: 2427     Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla     Solicitud Soporte UAT

 

2. Entregar el aparato al proveedor al que compramos el nuevo. 

Según se indica en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:

1. Los distribuidores con independencia de la superficie de la zona de venta, aceptarán, cuando los usuarios adquieran un nuevo AEE (aparatos eléctricos o electrónicos) doméstico, la entrega, al menos de forma gratuita, de un RAEE de tipo equivalente o que haya realizado las mismas funciones que el aparato que se adquiere. Los distribuidores deberán cumplir con esta obligación cuando el RAEE sea entregado por el usuario en el punto de venta del distribuidor, así como cuando el usuario realice esa entrega en el hogar al suministrarle un nuevo AEE.

En el caso de que la entrega del RAEE no se realice en el mismo momento de la compra del nuevo AEE, los distribuidores indicarán por escrito el plazo en que el usuario podrá depositar el RAEE en el punto de venta presentando la factura de compra correspondiente del AEE nuevo. Dicho plazo no podrá ser inferior a treinta días naturales.

2. Los distribuidores con una zona destinada a la venta de AEE con un mínimo de 400 m2, deberán prever la recogida en sus puntos de venta de carácter minorista, o en su proximidad inmediata, de RAEE muy pequeños, de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente.

3. Los distribuidores almacenarán los RAEE según lo previsto en el artículo 17 evitando apilamientos de equipos que puedan dañarse o romperse.

4. Los distribuidores que lleven a cabo la comercialización de los productos a través de venta a distancia, deberán cumplir con todas las obligaciones del distribuidor, a través de la recogida gratuita de un RAEE de tipo equivalente, bien en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del comprador al que se suministre el AEE.

Así pues, en resumen: cuando un AEE vaya a ser sustituido en tu despacho, laboratorio o dependencia, por otro de iguales o similares características, el distribuidor estará obligado a recoger o aceptar el AEE antiguo de forma gratuita, incluso en el caso de venta online. Hay que resaltar que se trata de un requisito legal, por lo que dichas disposiciones son obligatorias para el proveedor.

  

3. Retirada a través del SEPA. 

En caso de que dispongamos de material inservible, bien por la imposibilidad de reutilización, por su excesiva antigüedad o por no poder reepararlo, y siempre que no vaya a ser sustituido por otro igual o similar, se solicitará su retirada al SEPA mediante el siguiente protocolo:


1) Cuando desee desprenderse de algún equipo electrónico:

  • Es necesario dar de baja a los equipos previamente a su retirada, siempre y cuando hubieran sido dados de alta en el momento de su adquisición. Para ello, debe enviar al Área de Contratación y Patrimonio del Rectorado la ficha-baja de inventario correspondiente, cumplimentando tantos campos como le sea posible y conservando una fotocopia de la misma para su posterior envío al SEPA.

Descargar Ficha-Baja de Inventario

  • También habrá que rellenar la baja de inventario de aquellos equipos obsoletos inventariables de los que no se tengan localizados los datos del alta debido a su antigüedad, como se indica en el Manual de Inventario de la UCO. En este caso, se debe rellenar las fichas de baja únicamente con los datos con que se cuente y enviarlas, conservando una fotocopia de la misma para su posterior envío al SEPA.

NOTA: en cualquiera de los dos casos anteriores, cuando se quieran dar de baja varios equipos iguales (ej: 8 monitores) no es necesario rellenar una baja de inventario para cada uno de ellos por separado; usar la casilla "unidades" de la ficha de baja para indicar el número de equipos a retirar (ej: para 8 monitores, rellenar una única ficha de baja, indicando que se trata de monitores y que son 8 unidades) y la de "observaciones" para hacer constar los distintos números de serie o cualquier otra aclaración de interés. De esta manera, reducimos el consumo de papel y el tiempo empleado en este trámite.

 

MUY IMPORTANTE
No se retirarán equipos que no hayan sido dados de baja.
No se recogerá material electrónico de uso doméstico ni mobiliario.
No se retirará nada que no haya sido especificado en la solicitud de retirada.

  

2) A continuación, rellene la solicitud de retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cumplimentando todos los datos que se solicitan y envíela junto con una copia de la ficha-baja de inventario de cada material al SEPA por correo interno, correo electrónico, fax o a través de Administración Electrónica:


Pincha aquí para acceder a este trámite mediante la SEDE ELECTRÓNICA iconolink

 

Descargar solicitud de retirada de
residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)*
 iconolink

IMPORTANTE: para rellenar la solicitud, guardar los datos introducidos en ella y enviarla posteriormente por correo electrónico al SEPA, descárgala en tu equipo. Evita rellenarla desde el navegador de Internet, pues al imprimirla o guardarla, se pierden los campos que hayas introducido. 

 

*Para rellenar el campo Código de la Solicitud de Retirada, vea el siguiente cuadro:

Código
Descripción
1
Ordenadores personales (torre, monitor, teclado, ratón) y portátiles.
2
Torres
3
Monitores
4
Teclados
5
Ratones
6
Impresoras, escáneres y máquinas de escribir
7
Teléfonos y faxes
8
Fotocopiadoras
9
Equipamiento de laboratorio
10
Componentes informáticos: fuentes de alimentación, tarjetas, discos duros, disqueteras, lectoras/grabadoras de CD o DVD, altavoces, cables, etc.
11
Electrodomésticos (no enseres ni mobiliario*)
12
Otros: otro material electrónico no incluido en las anteriores categorías)
* Para retirada de enseres o mobiliario, contactar con el Servicio de Mantenimiento o con los Encargados de Equipo de cada centro.

Y RECUERDE:

 Antes de desechar un equipo informático, solicite asistencia técnica a la Unidad de Apoyo Tecnológico (UAT) para una posible reparación

Si un equipo antiguo va a ser sustituido por otro de similares características (no importa que sea distinta marca y modelo), ES EL PROVEEDOR QUIEN ESTÁ OBLIGADO A RETIRARLO. En caso contarrio, se debe solicitar la recogida al SEPA.

Se recogerá exclusivamente el material electrónico que haya sido dado de baja de inventario y cuya retirada se haya solicitado de forma previa mediante el procedimiento anteriormente explicado. No se retirará nada que no haya sido incluido en la solicitud de retirada.

La retirada de RAEE a través del SEPA no sigue una peridicidad establecida, debido al diferente ritmo de recepción de solicitudes según la época del año. Es por ello, que el tiempo de respuesta puede ser variable. En el caso de aparatos grandes y/o pesados o de recogidas de mucha cantidad de RAEE, la recogida se hará directamente a través de un gestor autorizado, informando el SEPA de la fecha de retirada con antelación y mediante correo electrónico..